La exposición 'Tapas, Spanish Design for Food', aterriza en España

Hitos del diseño comestible

La exposición 'Tapas, Spanish Design for Food', aterriza en España tras viajar por el mundo.


                                         Vajilla 'O! Moon', de Atelier Laia, incluida en la exposición 'Tapas'.

Platos que asemejan los planetas o una gota que salpica, un botijo en forma de botella de agua mineral, moldes de silicona que resisten frío y calor extremos, cortadores de pan con recogemigas para los pájaros, tenedores pinza, una copa porrón, una mesa futbolín, otra mesa con vajilla incorporada, sillas y mobiliario hechos de pan, una sandwichera para hacer bocadillos con guiso dentro, una plancha asador con pinchos de fakir para carnes…. Son algunos de los objetos que componen Tapas, Spanish Design for Food, un gran escaparate de la creatividad asociada a la gastronomía española promovido por Acción Cultural Española.


'Coporrón', diseño de Martín Azúa y Gerard Moliné.
La muestra, comisariada por el arquitecto Juli Capella, aterriza en España tras un periplo internacional por Miami, Tokio, Washington, Seúl, Toronto, Liobliana, Alburquerque y Guanajuato y en breve viajará a São Paulo. En Madrid llega a la Central de Diseño / di_mad (en Matadero), donde estará hasta el 19 de julio, en paralelo a la exposición en el Museo Franz Mayer de México D. F., que se acaba de abrir. En ambos casos se exhiben más de 200 piezas que demuestran cómo tanto en la alta gastronomía como en la cocina casera contemporánea el arte y la utilidad están impresos en platos, utensilios, mobiliario, envases… “La cultura española ha aportado inventos y soluciones ingeniosas”, asegura Capella. Los chefs (sobre todo en elBulli, El Celler de Can Roca o Mugaritz), los diseñadores, los científicos y los industriales han trabajado codo con codo experimentando y logrando creaciones con impacto internacional.


Cuchara con pinza, de Luki Huber, diseñador habitual de elBulli.
Entre los objetos expuestos enTapas, se incluye una vajilla de formas suaves y orgánicas presente en famosos restaurantes de todo el mundo y que ahora resurge con algunas variaciones estilísticas y con otra firma fabricante. O! Moonnació en 2004 en el Atelier Laia y se elaboró en Montgatina, una empresa veterana y prestigiosa de porcelanas que, pese a su importante clientela (incluidas familias reales), cerró. Antes solo al alcance de profesionales, ya la puede adquirir el público en el catálogo de la cerámica portuguesaVista Alegre.
“La estructura de los contenedoresspiral se ha modificado convirtiéndose en una gran boca capaz de digerir cualquier preparación espumosa o gelatinosa. Su digestión lo transforma todo en secreciones vaporosas. Un sonido de mar es apreciable con la única presencia de dos piezas juntas que de esta manera dialogan en un lenguaje hasta ahora no descifrado”, dice Santos Bregaña, diseñador de Atelier Laia, sobre la recuperada y casi filosófica vajilla O! Moon.

AMPLIAR FOTO
Cronograma de la evolución del diseño gastronómico incluido en la exposición 'Tapas'.
Si te a gustado dedito arriba si te a encantado suscríbete y comenta compartiré contígo todas las recetas y datos de interés del El Fogón de la Comarca, muchas gracias y un saludooo.
fuente el país.

Comentarios