Traductor

lunes, 18 de mayo de 2015

CURCUMA ESA ESPECIE DESCONOCIDA


CÚRCUMA Y CURRY:

La cúrcuma (el polvo amarillo que constituye uno de los ingredientes del curry amarillo)de sabor agradable y muy versatil con los ingredientes que lo mezcles, es el antiinflamatorio natural más potente identificado a fecha de hoy.Además ayuda a estimular la apoptosis de las células cancerosas a inhibir la angiogénesis.Angiogénesis más información
En el laboratorio se ha comprobado que potencian la efectividad de la Quimioterapia y reduce el crecieminto del tumor.
ATENCIÓN: Para que el organismo la asimile,debe mezclarse con pimienta negra (no simplemente con pimientos).Lo más idóneo es disolverla en aceite de oliva.Las mezclas de curry que se venden en los comercios contienen únicamente un 20% de cúrcuma en total.Por eso es mejor obtener el polvo de cúrcuma directamente.
RECOMENDACIONES DE USO:Mezclar un cuarto de cuchara sopera de cúrcuma en polvo con media cucharada sopera de aceite y una generosa pízca de pimienta negra.Aderezar con esta mezcla verduras,sopas y ensaladas.El gusto ligeramente amargo puede eliminarse con unas cuantas gotas de néctar de Ágave. Ágave más información - Cúrcuma más información aquí

Las propiedades antitumorales de la cúrcuma

Los últimos estudios científicos no sólo la tienen en cuenta para la prevención de varios tipos de cáncer, sino que estudian sus efectos en el tratamiento de cáncer de páncreas en ensayos clínicos.

curcuma polvo
De aroma potente y color vistoso -un amarillo anaranjado que no deja indiferente- la cúrcuma es una fuente importante de beneficios: antiinflamatoria, neuroprotectora, antioxidante y antitumoral, sirve para dar un toque de sabor a los platos, a la vez que tiene unas propiedades muy interesantes. “La cúrcuma protege el hígado y es una buena aliada para luchar contra el cáncer”, especifica la oncóloga Natàlia Eres.
El polvo de cúrcuma es una especia que se obtiene del tallo subterráneo de la planta Curcuma longa, originaria de países del sudeste asiático -que crece en zonas con temperaturas entre los 20 ºC y 30 ºC y unas condiciones de humedad características . Pertenece a la familia de las zingiberáceas, como el cardamomo. Se utiliza como condimento alimenticio desde hace siglos en la India y como colorante alimentario en productos como la mostaza y algunos quesos.
La encontramos en forma de polvo o de raíz y, también, a veces, mezclada con pimienta y canela en la mezcla que popularmente conocemos como curry.
“La cúrcuma sirve para prevenir muchos tipos diferentes de cáncer y en concreto se han estudiado sus efectos en los cánceres de pulmón, páncreas y estómago”, explica la oncóloga Natàlia Eres, que destaca las propiedades antitumorales, radiopotenciadoras y radioprotectoras de esta especia. “Un consumo de cúrcuma regular potencia los efectos de la radioterapia y la quimioterapia -una vez nos estamos tratando el cáncer- pero también ayuda a prevenir el crecimiento de tumores”, apunta.
En esta línea, un par de estudios recientes han investigado los efectos de la cúrcuma en pacientes con tumores de páncreas, administrándoles de entrada 200 miligramos de cúrcuma diarios y, posteriormente, 400 miligramos diarios por vía oral, como tratamiento coadyuvante a la quimioterapia y radioterapia. Un segundo estudio se centraba en los efectos de la cúrcuma en pacientes con cáncer de páncreas avanzado. En este segundo caso los pacientes recibían 8 gramos de cúrcuma por vía oral diariamente. El tumor de uno de los pacientes disminuyó tras seguir el ensayo clínico, sin mostrar signos de toxicidad derivados de tomar esta cantidad de la planta.
“La cúrcuma es capaz de actuar sobre las células madre protumorals y evitar que generen células cancerosas”

“Si la inflamación baja, el cáncer también mejora”

“En los últimos diez años, se han ido publicando estudios científicos que documentan de qué forma la cúrcuma disminuye el crecimiento tumoral y promueve la muerte celular programada en diferentes cánceres (próstata, digestivos, cerebrales, páncreas, pulmón, etc.)”, cuenta el oncólogo Joan Vidal-Jové. ¿Pero cómo mata las células tumorales? “El mecanismo de acción de la cúrcuma para conseguir estos efectos es muy complejo porque implica varias acciones moleculares simultáneas”, responde Natàlia Eres, que añade que “sus escasos efectos secundarios a dosis bajas -o en la dieta- la han hecho ideal para plantear estudios de combinación de quimioterapia con cúrcuma para potenciar su efecto quimioterapéutico en cáncer de colon, páncreas, ovario, o de combinación con radioterapia, porque también es capaz de potenciar su efecto antitumoral, al tiempo que minimiza los efectos secundarios de la irradiación.
croquetas mijo curcuma pau esculies
Croquetas de mijo a la cúrcuma. Receta: Montse Vallory / Foto: Pau Esculies.
Los estudios indican también que, posiblemente, puede ayudar a evitar el crecimiento de metástasis, según un estudio realizado en tumores de mama”, especifica Eres.
Por tanto, la cúrcuma “es interesante como tratamiento preventivo después o antes de tener un cáncer, ya que es capaz de actuar sobre las células madre protumorales, y evitar que generen células cancerosas. Y, además, como tiene una gran potencia antiinflamatoria y protege el hígado, sirve también para protegernos de los muchos de los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, como el déficit de atención, la inflamación del hígado o los dolores articulares “, dice Vidal-Jové , que recalca que, “si la inflamación baja, el cáncer también mejora”.
Normalmente, la tomamos por vía oral, aunque en algunos tipos de cáncer (piel, boca, genital o de pecho) también es posible aplicar la cúrcuma como ungüento, mezclada con agua(la zona quedara un poco teñida pero aclarando con abundante agua y jabon se pasara ).
“El té verde, la pimienta negra y el aceite de oliva potencian la absorción de la cúrcuma por vía oral”

¿Cómo podemos absorber mejor la cúrcuma?

Para poder obtener los efectos beneficiosos de la cúrcuma, es necesario que la absorbemos bien. La doctora Odile Fernández, autora del libro Mis recetas anticáncer. Alimentación y vida anticáncer (Ediciones Urano, 2013), cuenta que “la cantidad idónea de cúrcuma que deberíamos tomar diariamente sería de unos 5 gramos al día: el equivalente a una cucharilla pequeña de postre”. Ahora bien, para potenciar la absorción de esta sustancia medicinal es necesario que “la mezclemos con un poco de pimienta negra y aceite de oliva, o bien, aceite de lino”. Si no podemos mezclar la cúrcuma con estos otros elementos, tendremos que tomar más cantidad porque parte de la sustancia no se absorbe del todo bien. “Si la tomamos sola, la cantidad de cúrcuma debería llegar entre los 8 y 10 gramos diarios”, dice Fernández.
Otra de las sustancias que potencia la absorción de la cúrcuma es una infusión de té verde. La forma ideal de tomarla sería cocinar algún plato diariamente (arroz, sopas, ensaladas, salsas para cereales o legumbres) con esta especia anticancerígena, acompañada de la pimienta y el aceite de oliva, y al cabo de un rato tomar una taza de hojas de té verde.
Odile Fernández especifica que “para las personas con cáncer, la dosis de cúrcuma diaria debería ser de, al menos, 3 gramos cada ocho horas” y comparte algunas recetas interesantes para cocinar con esta especia antitumoral.
Ahora bien, las personas que tienen piedras en el riñón o el hígado deberían moderar su consumo, así como las que estén tomando anticoagulantes, que la tienen contraindicada.
Si te a gustado dedito arriba si te a encantado suscríbete y comenta compartiré contígo todas las recetas y datos de interés del El Fogón de la Comarca, muchas gracias y un saludooo...
FUENTE DE INFORMACIÓN SOY COMO COMO


Huevos moles




El postre más humilde y con más clase que he probado.En las islas los mejores restaurantes( criterio personal) se distinguen por la carta de postres si entre ellos  estÁn los huevos mole y aun no te has atrevido a hacerlos entra y prueba ...¡¡¡ Te acordaras de estas letras.
En las islas se conocen despuÉs de que los cubanos emigraron a las islas canarias y entre otros muchos y muy ricos productos que nos enseñaron ,esta receta . Será la delicias de cuantos comensales acudan a tu mesa y si le expólvoreas gofio bien tostado el broche perfecto para una suculenta receta .Si te atreves ya me contaras....

iNGREDIENTES,PARA DOS PERSONAS.

4 YEMAS DE HUEVO TALLA L ASEGURATE DE QUE SEAN FRESCOS Y MEJOR DEL DÍA.
1 Y 1\2 CUCHARADA SOPERA DE AZÚCAR , POR YEMA DE HUEVO.
200 ML DE AGUA.
1\2 PALITO DE CANELA
INGREDIENTE EXTRA EN EL TRUCO ....MÁS ABAJO
En un cazo meteremos el agua con el azúcar y la canela hasta que tengamos un almíbar en consistencia de hilo fino .....
Entonces apartaremos y con las yemas preparadas en un bol y varillas eléctricas 10 minutos ,con varillas manuales 30 a 35 minutos.....
Mezclamos el almíbar caliente y colado con las yemas en tres o cuatro golpes y no dejaremos de batir hasta que quede blanquecina y multiplique su volumen........
Tener cuidado trabajamos con huevo y almíbar caliente no dejes de batir o se cuajaran las yemas y no servirá....

TRUCCO DE LA RECETA....TE SALDRA SI O SIIIIIII ;)
OJO UNA VEZ QUE MONTE NO DEBE DE BAJARSE, PERO OS DEJO UN TRUCO QUE PUEDE OS SIRVA SI A VECES SE OS RESISTEN ESTAS EXQUISITECES....
COGEREIS POR 4 YEMAS 1 LÁMINA DE GELATINA Y LA PONDRÁS DE REMOJO CUANDO EL ALMÍBAR ESTÉ LISTO SE LA AÑADES, Y LA DISUELVES ANTES DE AÑADIR A LAS YEMAS LO MONTAS Y TE ASEGURO QUE NO SE BAJARÁ...

SI TE QUEDA ALGUNA DUDA TE INVITO A VER EL VIDEO Y SEGUIRME CON LOS INGREDIENTES PREPARADOS.....TE ESPERO¡¡;)

Si te a gustado dedito arriba si te a encantado suscríbete y comenta compartiré contígo todas las recetas y datos de interés del El Fogón de la Comarca, muchas gracias y un saludooo...

Markthal, el gran espacio ‘gourmet’ de Róterdam

Markthal, el gran espacio ‘gourmet’ de Róterdam

El primer mercado de Holanda cuenta con dos restaurantes con sabor español, además de 20 tiendas, un supermercado y viviendas en la parte superior.

    
    
Para la mayoría de los españoles disponer de un mercado de alimentos frescos y de temporada cerca de casa es algo cotidiano, y muchas ciudades del país cuentan con grandes plazas de abastos cubiertas donde llenar la despensa a base de productos de primera calidad. La Boquería en Barcelona, San Miguel en Madrid, La Ribera de Bilbao o el Mercado Central de Valencia son algunos de los ejemplos, que además han sido fuente de inspiración y modelo para la construcción del Markthal, el primer mercado cubierto de los Países Bajos, el más grande del país.
  • Desde el pasado mes de octubre, la ciudad holandesa de Róterdam cuenta con un nuevo icono arquitectónico en pleno centro, un edificio gigantesco ubicado junto a Binnenrotte, la estación de Blaak y el actual mercado al aire libre, que une en un mismo espacio 96 puestos de comida fijos, más de 20 tiendas, ocho restaurantes –dos de ellos con sabor español–, un supermercado, aparcamientos y viviendas en la parte superior.


    BasQ Kitchen


    M. L. FONTANALS
    Especializado en comida vasca, BasQ Kitchenes, en palabras de su cocinero jefe, Aitor Ríos, “un restaurante vasco con todas sus consecuencias”. Porque, aunque sus propietarios son de origen holandés, su interés por la gastronomía española es evidente: tanto el chef ejecutivo, Álvaro Martínez, propietario del restaurante Sukam en Las Arenas (Getxo), quien ha diseñado el menú y asesora en la creación de nuevos platos y técnicas de preparación, como el jefe de cocina y algunos concineros y camareros son de origen español. Y se nota. En BasQ Kitchen se ha convertido en un templo del tapeo para los españoles residentes en Róterdam y para cualquier amante de la gastronomía. Carrilleras, chuletas, calamares en su tinta o rebozados deliciosos que, si quieres degustar, requieren ser puntuales o reservar con antelación.
    Es posible que para algunos países esto no sea motivo de celebración, pero sí lo es, y mucho, en Holanda –especialmente en Róterdam–, ya que la empresa arquitectónica del Markthal es un icono nacional y una apuesta de futuro dentro del ámbito gastronómico y de la restauración. Y no es para menos: este espectacular trabajo arquitectónico, dirigido por el prestigioso arquitecto neerlandés Winy Maas, es una gran obra de ingeniería que arrancó en 2004, cuando el estudio de arquitectos MVRDV, del que Maas es fundador junto a Jacob van Rijs y Nathalie de Vries, así como la empresa Provast ganaron el concurso público convocado por el Ayuntamiento de Róterdam.
    En 2009 empezaron unas obras culminadas cinco años después, tras sorpresas arqueológicas, grandes logros arquitectónicos e ingeniosas soluciones técnicas y arquitectónicas. Primero fue necesario demoler un colegio, reubicado en un edificio de oficinas contiguo de los años 60, desde donde los niños pueden divisar el mercado. Después hubo que excavar 15 metros bajo el agua y trabajar incluso con escafandras para construir el armazón y asegurar así la estructura en un terreno inestable como es este punto de la ciudad. Y, entre medias, se realizaron varios hallazgos arqueológicos que hoy se podrán visitar en De Trijdtrap, una exposición vertical y permanente dentro del Markthal que muestra las piezas encontradas, además de explicar el origen de Róterdam y la historia de los alimentos.

    ‘El cuerno de la abundacia’

    La fase de construcción empezó en 2012, y aunque en un principio se planteó la posibilidad de que el mercado fuera abierto, las características climatológicas de Holanda, con fuertes vientos y constantes lluvias, hizo que, finalmente, las dos naves laterales fueran unidas a través de un gran arco, dando al edificio un aspecto semicircular que no pasa desapercibido. Los laterales, con paneles transparentes que dejan ver el interior, están sostenidos mediante cables de acero, al estilo de una raqueta de tenis, que llegan a soportar más de 25.000 kilos.


    Pintxos 21


    M. L. FONTANALS
    Bar de tapas y raciones, así como charcutería-quesería con productos gourmet de origen ibérico,Pintxos 21 es propiedad de dos daneses y un español que están paseando la gastronomía española por Europa. Además de su espacio en el Markthal de Róterdam, cuentan con un restaurante español, Tapa del Toro, en el mercado Torvehallerne de Copenhague. Siguiendo la línea de los mercados españoles como la Boquería o el de San Miguel en Madrid, la parte española del proyecto, Juan Carlos Gil, explica que desde el principio se plantearon abrir un restaurante con tienda porque “queríamos ofrecer comida española pero también que el público europeo pueda comprar con normalidad productos gourmet de origen español”.
    En la parte interior de la bóveda, El cuerno de la abundancia, obra del artista holandés Arno Coenen, forma un gigantesco puzle de 4.500 piezas que, con sus 11.000 metros cuadrados, forman una de las piezas artísticas más grandes de Holanda. Imágenes a todo color y sobredimensionadas de productos que se encuentran en el mercado (frutas, verduras, pescado, carnes, flores), representaciones de edificios emblemáticos de Róterdam, como la Iglesia medieval vecina Laurenskerk, o insectos que conforman una renovada y contemporánea visión de las naturalezas muertas de los pintores holandeses del siglo XVII. Una enorme imagen que aunque parezca fotografía es una impresión exclusivamente digital para la cual se ha utilizado tecnología Pixar: ningún ordenador ha podido abrir la pieza al completo porque su tamaño es de 400.000 megapíxeles.
    Una colorida y gigante pieza artística que busca sorprender al visitante y pretende crear la ilusión de estar mirando al cielo a través del mercado. Un cielo que transmite prosperidad y abundancia, al igual que las imágenes de la cornucopia, desde donde los alimentos ofrecidos por la naturaleza bajan hasta la tierra y aquí, concretamente, hasta los puestos de comida.
    El Markthal propone un nuevo y espectacular espacio multifuncional que alberga los olores y sabores de Holanda, un must para gourmets donde podrán llenar la despensa a base de productos de calidad, frescos y de temporada, así como saborear los placeres gastronómicos del país y de gastronomías de todo el mundo.
    Desde su inauguración, el Markthal, que ha recibido más de tres millones de visitantes, ha ganado el Premio MIPIM al mejor centro de compras de 2015, así como el galardón NEPROM al mejor desarrollo urbanístico, junto con el barrio que le alberga, el Laurens Quarter. El mercado abre los siete días de la semana, de 10.00 a 20.00, horario que se amplía para bares, restaurantes y el aparcamiento, que funciona las 24 horas.
    Más pistas interesantes en Róterdam pinchando aquí
  • Si te a gustado dedito arriba si te a encantado suscríbete y comenta compartiré contígo todas las recetas y datos de interés del El Fogón de la Comarca, muchas gracias y un saludooo...