Traductor

sábado, 23 de mayo de 2015

Arroz con leche sin lactosa+leyenda

ARROZ CON LECHE sin lactosa....
A quien no le apetece tan suculento manjar, cremosito y con todos sus matices.El postre de las abuelas por excelencia y por cierto las mías hacían el mejor (que os voy a decir yo de mis abuelas pues las mejores). Nuestro postre sera SIN LACTOSA, pero apto para todos los públicos.y ahora un poquito de leyenda para entender mejor la receta;
SABÍAS QUE...

El arroz está considerado como un alimento esencial en nuestra cocina. De su utilización, China se lleva la palma.
 Gracias a los árabes se extendió por toda la península y la palabra arroz es un vocablo adaptado del árabe “arruzz”. En la época romana era conocido como comida excepcional por su exotismo. La utilización de la harina de arroz fue el primer paso importante en nuestra cocina de los siglos XV y XVI, por las recetas que ofrecía el famoso “menjar blanc”, este plato de origen catalán o valenciano conocido en toda Europa, que era una crema espesa que se obtenía a base de pechugas de gallina, arroz, almendras y azúcar. Se comía como postre en las mesas de gente pudiente.

Quizá con el abaratamiento de las especias debido al descubrimiento del Nuevo Mundo, los cocineros villanos comenzaron a forzar su imaginación y de este “manjar real” hacia el siglo XVII llegaron a elaborar el arroz con leche como simple plato, sin tropezones y para gente más humilde.

Según dicen los entendidos, eruditos de pluma conocida y gastronómadas de paladar fino, el mejor que se ofrece en nuestra piel de toro es el de la cornisa del norte de España y sobre todo el de Asturias. La calidad de la leche, la elección del arroz, la justa medida del dulzor equilibrado con el perfume de la canela y el quemado posterior, como si de una crema catalana se tratara, pueden ser las distinciones de otros excelentes arroces con leche en los que las amas de casa infunden como ángel de la guarda el secreto tradicional de sus mayores.

Lo he visto comer con ansia, caliente y templado; pero a todos deleítandose con tan suculento postre....MANOS A LA OBRA:

ARROZ CON LECHE:(sin lactosa)

Ingredientes:

  • 60 grs de arroz.
  • 1 L de leche.
  • 1 cucharada pequeña de canela.
  • La cáscara de 1/4 limón sin lo blanco (que amarga).
  • 100 grs de azúcar.

1.- Ponemos la leche en un cazo a hervir y cuando llegue a ebullición, le añades el arroz la corteza del limón,la canela y la vainilla preferiblemente en rama,el azúcar la reservamos para el final.Subimos el fuego sin parar de remover, hasta que hierva y bajamos el fuego, sin parar de mover para que no se pegue.Cuando veamos que la mezcla va cogiendo espesor,le añadimos el azúcar.
2.-Pasados 5 o 10 minutos,observamos el punto del arroz sin dejar de remover, y cuando esté tierno y haya espesado la leche,se retira en el punto deseado, (la leche debe de transformarse en crema).
3.-Se vierte el contenido de la mezcla en los recipientes previamente preparados,los tapamos con papel film y lo dejamos en la nevera unos 90 minutos.Listo para comer.

NOTA:Si utilizas leche desnatada o semi (sin lactosa),el postre no quedará igual,pero aquí un truco:

Coje 40 ml de leche en un vaso y una cucharada de café colmada de maizena, la diluyes bien y cuando el arroz esté en su pùnto y la leche aún líquida,le añades la mezcla y dejarla hervir hasta que espese (no para de mover) y apartar.No te quedará igual que la leche entera, pero se parecerá.










Y aquí teneís vuestro arroz con leche.Que lo disfrutéis.
Si te a gustado dedito arriba si te a encantado suscríbete y comenta compartiré contígo todas las recetas y datos de interés del El Fogón de la Comarca, muchas gracias y un saludooo.