Traductor

miércoles, 17 de junio de 2015

Animo Unión Deportiva Las Palmas 17 J

Resultado de imagen de imagen de jugadores ud las palmasResultado de imagen de imagen de mascota ud las palmasAquí estamos hoy deseosos y espectantes esperando a la hora amarilla en las islas.Momento cumbre en que se disputara EL PARTIDO ZARAGOZA\ LAS PASMAS. El fogón de la Comarca se suma con su apoyo incondicional , para nuestros jugadores y como no nuestro entrenador Paco Herrera.
Un equipo lleno de esperanza,este año en especial han trabajado muy duro, no me lo ha contado nadie  yo, los sigo, y no me he perdido ningún encuentro,pues soy abonada y orgullosa de llevar esa camiseta amarilla. En tiempos pasados tuvimos un desafortunado encuentro que NO QUEREMOS QUE SE VUELVA A REPETIR(21 j).
Resultado de imagen de imagen de jugadores ud las palmasRecordando aquello(21 j), y con mas fuerza que nunca LA AFICIÓN SIGUE AQUÍ ESPERANDO, DANDO FUERZA Y APOYANDO COMO SI DE UN EQUIPO DE PRIMERA SE TRATARA ....PORQUE PARA NOSOTROS LO ES DESDE EL AÑO PASADO, A PESAR DE TODO....Si te a gustado dedito arriba si te a encantado suscríbete y comenta compartiré contígo todas las recetas y datos de interés del El Fogón de la Comarca, muchas gracias y un saludooo...


ANIMO Y A LUCHAR COMO YO OS HE VISTO,QUE ESTARÉIS FUERA PERO LA MAREA AMARILLA ESTA CON VOSÓTROS : PÍO, PÍO....

Antioxidantes en frutas y verduras, naturales y eficaces

VERDURAS Y FRUTAS RICAS EN CAROTENOIDES.

Las zanahorias, el ñame,la batata,el calabacín naranja conocido bien como hokkaido ,el tomate,el caqui ,los albaricoques, la remolacha,y todas las que tienen color brillante( color naranja,rojo,amarillo y verde) contienen vitamina A  y licopelo, que tiene la capacidad comprobada de inhibir el crecimiento de células cancerosas de gran variedad de lineas , algunas especialmente agresiva como las de los gliomas cerebrales
La lutéina( para mas información pincha aqui), el licopeno(para mas información pincha aqui), el fitoeno ( para mas información pincha aqui)y la cantaxantina( para mas información pinchar aqui) estimulan el crecimiento de las células inmunitarias e incrementan su capacidad de atacar las células de los tumores.
Un estudio que siguió durante seis años la evolución de unas pacientes de cáncer de mama demostró que las que consumieron mas alimentos ricos en carotenoides vivieron mas tiempo que las que consumieron menos.










Para proteger la salud con toda la gama de antioxidantes es mejor cocinar combinando colores

Antioxidantes en frutas y verduras, naturales y eficaces. El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes.

Hay vitaminas antioxidantes como la A, C y E, presente en casi todas las frutas y verduras. Pero si a esto le sumamos que las frutas y verduras, además, contienen compuestos fenólicos y carotenoides que son potentes antioxidantes, es comprensible que las frutas y verduras sean imprescindibles en cualquier dieta.

Hay miles de compuestos fenólicos y se estima que cada planta, cada fruta, cada hortaliza tiene su propio conjunto de antioxidantes. A su vez cada tipo de antioxidantes protege contra un cierto tipo de daño molecular.
Por ello, la recomendación es consumir muchas verduras y frutas diferentes, porque ninguna fruta o verdura ofrece por sí sola, todos los tipos de antioxidantes que debe aportar una dieta variada.
ensalada_frutas
Aunque hay alimentos que puedan contener los cuatro tipos de antioxidantes que son las vitaminas A, C y E, los minerales como el selenio o el zinc, los carotenoides y los polifenoles, la familia que forman éstos últimos (carotenoides y polifenoles) es tan amplia que la mejor manera de asegurarnos su ingesta y proteger nuestra salud es consumir muchas y diferentes verduras. Un método por el nos podemos guiar es el de combinar colores.

El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes. A más color, más antioxidantes.

Los polifenoles abundan en los vegetales de colores vivos en la gama que va del amarillo al rojo oscuro y se encuentran generalmente en la cáscara y piel de las frutas. Posiblemente, entre los más conocidos se encuentre lasantocianinas, las flavonas y el resveratrol.
Las antocianinas son responsables del color rojo, azul y violáceo de los frutos rojos como las cerezas, las moras o las grosellas. Las flavonas se encargan de dotar de color amarillo a todas las frutas en las que están presentes como el limón o el plátano. El resveratrol está sobre todo presente en la piel y en las pepitas de la uva negra y por tanto en el vino tinto.
El color indica también el tipo de antioxidante que hay en cada alimento. Los carotenoides lucen colores entre el naranja, rojo y verde. Tres colores que podemos encontrar al mismo tiempo en los pimientos, cuando están mudando del verde al rojo. Pero posiblemente las zanahorias, calabazas, y por supuesto, en las naranjas, sean los mejores ejemplos de carotenoides.
Dentro de esta familia de antioxidantes, se encuentra el licopeno que da color a tomates y sandías y la clorofila que dota de color verde, a espinacas, acelgas, lechugas, etc. El color es una manera rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes. A más color, más antioxidantes.
Por ejemplo, los cogollos, es decir las hojas interiores y de color más claro de las verduras, tienen menos antioxidantes, que las hojas exteriores, más oscuras y que normalmente se desechan. Las hojas oscuras de las lechuga romana contienen casi diez veces más luteína, un antioxidante que forma parte de los carotenoides y que favorece especialmente a los ojos, que las hojas claras de la lechuga iceberg.

Antioxidantes hidrosolubles y liposoubles

Los hidrosolubles, como la vitamina C del zumo de naranja se aprovechan bien porque el alimento contiene una gran cantidad de agua en la que se pueden disolver los antioxidantes.
Sin embargo, las vitaminas A, E y los carotenoides son liposolubles y a no ser que se acompañen de aceite se pierden.
El licopeno de la sandía (en la foto) se aprovecha mejor en ensalada con aceite. Lo mismo sucede con el tomate o con las zanahorias.

Polifenoles y carotenoides, entre los antioxidantes más naturales y eficaces

Las últimas investigaciones parecen comprobar que los antioxidantes pueden anular los efectos perjudiciales de los radicales libres en las células y la gente con una dieta de frutas y vegetales ricos en polifenoles (antocianinas, flavones..) y carotenoides tienen un riesgo más bajo de contraer cáncer, enfermedades cardíacas, retrasar el envejecimiento y evitar algunas enfermedades neurológicas.
Estas investigaciones sugieren que compuestos como la luteína pudieran prevenir enfermedades tales como degeneración macular y enfermedades neurodegenerativas, causadas por el estrés oxidativo.
Sin embargo, a pesar del papel claro del estrés oxidativo en las enfermedades cardiovasculares, estudios controlados usando vitaminas antioxidantes no han mostrado ninguna reducción clara en el progreso o riesgo de contraer enfermedades cardíacas. Esto sugiere que otras sustancias en las frutas y los vegetales (posiblemente los flavonoides) por lo menos expliquen parcialmente la mejor salud cardiovascular de quienes consumen más frutas y vegetales.Si te a gustado dedito arriba si te a encantado suscríbete y comenta compartiré contígo todas las recetas y datos de interés del El Fogón de la Comarca, muchas gracias y un saludooo...
fuente sabor mediterraneo

Gofio canario llegamos EEUU¡¡

Granadilla distingue la labor del artesano que exporta gofio a EEUU

El Ayuntamiento de Granadilla de la isla de Tenerife ha distinguido la labor del artesano Juan Manuel Casanova por su molino de gofio, que comenzó a funcionar en 1912, y desde el que en la actualidad se exporta ese a diversos lugares de España y Estados Unidos de América del Norte..
Así lo ha informado hoy el Ayuntamiento de Granadilla en un comunicado y con motivo de la XXVI edición de la Feria de Artesanía Canaria.
Resultado de imagen de imagen de gofioEl concejal de Fiestas en funciones, Óscar Delgado, destaca la labor de Juan Manuel Casanova por la conservación de este producto típico canario, el gofio, uno de los productos distintivos de la gastronomía.
Situado en la plaza de San Pedro, ese histórico molino cuyo origen se remonta a 1912, compartió instalaciones con la planta eléctrica que daba luz a los municipios de Arico y Granadilla.
El molino se caracteriza por la elaboración artesanal de sus gofios, manteniendo el mecanismo tradicional de producción con el que muelen un producto excepcional.

En Gran Canaria tambien tenemos diversos molinos historicos aquí su historia:
 El gofio es uno de los alimentos más ancestrales de las Islas Canarias ya que su origen se remonta a cientos de años atrás. Actualmente, continúa siendo la base alimenticia de los canarios, aunque su reputación se ha revalorizado; sobre todo desde 1994, cuando le fue concedida la Denominación de Origen. Se trata de una harina de cereales tostados que se presenta en infinidad de platos y que hoy puedes incluir en tu recetario.

Historia y tradición
 el gofio lo trajeron a Canarias sus antiguos pobladores y de eso hace ya siglos. Desde entonces ha formado parte de su alimentación más básica y llegó a américa latina de la mano de los emigrantes canarios. Gracias a ello, hoy forma parte de la gastronomía venezolana, uruguaya y brasileña. Comenzó siendo harina de cebada tostada, pero actualmente lo encontramos de diversos tipos; de trigo, de millo o maíz, de cosco, de habas y centeno.

Proviene de un proceso de tueste y molido. Antiguamente se elaboraban manualmente, con la ayuda de unas piedras destinadas a esta labor; la piedra molinera. Hoy, son molinos eléctricos los que se encargan de su producción; aunque, en algunas zonas, aún se conservan molinos de agua antiguos.

Una harina vigorizante y natural 
el gofio es un alimento muy energético porque posee las mismas propiedades nutricionales que los cereales de los que proviene. Es muy rico en hidratos de carbono y fibras, y contiene vitaminas B1, B2, B3 y C, así como hierro, calcio, magnesio y sodio.

Es un producto natural que no contiene conservantes ni colorantes, puedes tomarlo de muchísimas maneras, tanto dulce como salado...


Pero éstos son tan solo algunos ejemplos del amplio abanico de posibilidades gastronómicas que te ofrece el gofio: tienes postres, mousses, panes, caldos, helados, etc., aquí tienes una pequeña lista de platos que podrás degustar.

    •    Berrendo: gofio amasado con agua y trocitos de queso.
    •    Cabrillas: cucharadas de gofio en polvo que se toman acompañadas de vino.
    •    Rala de gofio: diluido en caldo, leche e incluso vino.
    •    Escaldón: gofio revuelto con caldo hirviendo.
    •    Revuelto: gofio amasado con agua o caldo hirviendo.
   •    Pella: pelota hecha de gofio con agua y sal.Aveces con plátano yazúcar también .

Galería de fotos
Gofio del Molino de fuegoGofio del Molino de fuegoGofio del Molino de fuego
b_150_100_16777215_00_images_iconos_icon-fotos.jpg
 DISTINTOS MOLINOS DE LA ISLA DE GRAN CANARIA

Gofio Buenlugar, empresa fundada en 1958 en el término municipal de Firgas, municipio norteño de Gran Canaria.  Gestionada durante gran parte de su andadura por la familia Almeida, la cual ha depositado en ella toda su dedicación e ilusión.



Actualmente el Molino de Buen-Lugar cuenta con la más avanzada técnologia , tanto en sus silos de almacenajes, como  en el tratamiento del cereal (tostado y molienda)  y en el envase.    A todo esto añadimos que se respetan escrupulosamente todas las normas sanitarias exigidas por la reglamentación española, debidamente documentada.



Debido al trabajo familiar de muchas décadas y la sabiduría traspasada de padres a hijos, es como el Molino de Buen-Lugar a obtenido un producto de altísima  calidad con el cual surtimos a un mercado emergente.

El Gofio de Buen-Lugar está respaldado por distribuidoras de alimentación muy importantes en Canarias como;  VIVO, SPAR, Alimenfruit  y pequeños comercios.  Fuera de nuestras pequeñas islas, se realizan actualmente exportaciones al resto del continente africano.

FIRGAS. El molino de agua de Firgas (o molino del Conde) es el más antiguo de las islas Canarias que todavía está en uso: su construcción data del año 1517 y sigue moliendo gofio. Se encuentra situado en el centro de esta villa, junto a un parque. Por su importancia histórica fue declarado “Bien de Interés Cultural” por el Gobierno de Canarias en 2007 (“Decreto 133/2007, de 24 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico ‘El Molino de Agua’, situado en el término municipal de Firgas, isla de Gran Canaria”).




Éste fue uno de los quince molinos que llegaron a funcionar en San Mateo dedicados principalmente a la molienda de millo para obtener el gofio. Su particularidad residía en el propulsor diésel que fue instalado en el año 1927 por su propietario Dionisio Jiménez, y que hacía funcionar todo el molino.
La maquinaria está formada por un motor térmico Ruston de 25 CV que servía para accionar la maquinaria de molienda y una dinamo de 15 kW que se empleó para suministrar electricidad por primera vez al pueblo, hasta que en 1943 se entregó la concesión a Unelco. La molienda se realizaba con molino harinero, de la misma marca que el motor, con dos juegos de piedra y armazón de hierro.
Durante los 75 años que estuvo en funcionamiento este molino, fue un punto de encuentro muy popular de San Mateo, lugar habitual de tertulias y noticiero del pueblo, llegando a celebrarse en sus instalaciones algunos mítines políticos durante la II República. Se encuentra ubicado dentro de un edificio de 190 m² de la calle del Agua, en la salida del casco urbano hacia Valsequillo, con parte de su maquinaria en buen estado, que hoy día sigue en funcionamiento apoyada en métodos más modernos.

Molino de San Mateo, y a este es al que yo voy a comprar el gofio del fogón de la comarca, y llega a casa calentito,  con un aroma que inunda tu paso como si de un perfume frances estuvieramos hablando...tenemos muchos mas os he mencionado algunos.

Tenemos distintos tipos de gofio  para todos los gustos:
de trigo es que mejor digestión hace, porque tiene extra de fibra ,tueste natural,extra de tostado,para niños,sin gluten,5 cereales, para que escojas el que mas te gusta y sus propiedades te van a dejar de piedra...



Propiedades nutricionales del gofio

Destaca por ser un alimento sumamente natural, en cuya elaboración sólo se utilizan técnicas naturales (es común, por ejemplo, su elaboración a la piedra). Además, no contiene conservantes ni colorantes.
Desde un punto de vista nutricional, se trata de un alimento muy rico en vitaminas(principalmente vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B2, además de vitamina C, A y D) y también en minerales (como el hierro, calcio, magnesio, potasio, sodio y zinc). También aporta ácidos grasos omega 6 poli insaturados y aminoácidos. Eso sí, por su alto contenido en sodio y potasio no resulta adecuado en pacientes con problemas en los riñones.
También aporta interesantes cantidades de fibra alimentaria, con lo que se convierte en un alimento de elección en la dieta variada y equilibrada, ya que es ideal para aportar fibra a nuestro organismo cada día. Asimismo, aporta proteínas.

Beneficios del gofio más importantes

1. Muy rico en fibra

El gofio es un alimento integral sumamente rico en fibra dietética, de manera que se convierte en una opción natural ideal a la hora de regular el tránsito intestinal, y mantener y mejorar la propia salud intestinal. Es adecuado, por tanto, en el tratamiento del estreñimiento o como forma de prevenirlo naturalmente.
Su contenido en fibra también resulta muy interesante para el control del colesterol y de los triglicéridos.

2. Adecuada para diabéticos

Se trata de un alimento muy adecuado para personas con diabetes, dado que retrasa la absorción de hidratos de carbono simples. Es decir, es un producto natural que ayuda a regular los diferentes niveles de glucosa en la sangre después de haberlos ingerido.

3. Buena para mantener unos niveles óptimos de colesterol

Por su riqueza en ácidos grasos omega 6, el gofio se convierte en un alimento ideal para quienes deseen reducir sus niveles de colesterol alto, gracias a que ayuda a reducir y eliminar la presencia de grasa acumulada en las arterias.

4. Alimento muy nutritivo y bajo en grasas

Es un alimento adecuado en una dieta variada y equilibrada, y también en dietas de adelgazamiento, gracias a que se trata de un producto natural que aporta una gran diversidad de nutrientes esenciales, siendo muy bajo en grasas.
No lo dudes pruebalo esta bueno, si no lo conoces .Ademas esta entrando por la puerta grande de la repostería sustituyendo la harina de algunas recetas y dando un toque original  y Canario.
Si te a gustado dedito arriba si te a encantado suscríbete y comenta compartiré contígo todas las recetas y datos de interés del El Fogón de la Comarca, muchas gracias y un saludooo...

En Granada nace la ensalda pipirrana... ven, te enseño el camino¡¡¡.

EL VERDARERO ORÍGEN DE UNO DE LOS PLATOS MAS REFRESCANTES DEL VERANO
En las cálidas tierras de la Alpujarra granadina nace la Pipirrana


La Alpujarra granadina es un terreno abrupto cuyos pueblos conservan la magia y la serenidad de otros tiempos. Descubrimos en nuestra ruta los maravillosos paisajes cargados de historia y tradición que rodean el sur de Sierra Nevada. Sus tierras cálidas nos ofrecen además un plato muy refrescante, la Pipirrana.
Más allá de sus habitantes fenicios y romanos, la Alpujarra debe su nombre, gastronomía, arquitectura e ingeniería agrícola a losárabes. Federico García Lorca la llamaba «el país de ninguna parte», pero lo que no puede negársele a esta tierra entre Sierra Nevada, las sierras de Lújar y de Gádor y el Mediterráneo es que tiene su propio sabor, el de la Pipirrana, plato típico andaluz a medio camino entre el gazpacho y la ensalada.
El verdadero origen de uno de los platos más refrescantes del verano

PUNTO DE PARTIDA

Los Tablones es nuestro punto de partida. En este pequeño pueblo vemos su iglesia de San Marcos, con un interesante y bello artesonado mudéjar. Nuestra siguiente escala es Órgiva, la considerada capital de la comarca de la Alpujarra. El aroma a azahar de naranjos y limoneros impregna esta localidad. Fue aquí donde los Reyes Católicos dejaron que se refugiara Boabdil, último emir de Granada, tras la toma de la ciudad. Visitamos el Castillejo, ruinas de un fortín almorávide (siglos XI-XII); la casa-palacio de los condes de Sástago, con un torreón árabe (siglos XVI-XVII); la ermita de San Esteban y la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación.

LANJARÓN, MÁS QUE UN BALNEARIO

El verdadero origen de uno de los platos más refrescantes del verano
Nuestro siguiente destino es Lanjarón. Descubrimos aquí subalneario, el más frecuentado de Andalucía, aunque el pueblo cuenta con otros alicientes, como los diversos ejemplos de arquitectura tradicional alpujarreña que ofrecen sus calles, sus bonitos jardines, laiglesia mudéjar de la Encarnación, construida sobre una antigua mezquita, y las ruinas de su castillo medieval almorávide.

LOS MONUMENTOS NATURALES DE CÁÑAR

Continuamos hacia el interior, a más de mil metros de altitud, en el lado suroccidental de Sierra Nevada, descubrimos Cáñar, que destaca por sus viviendas encajadas en las formas del terreno. En esta localidad observamos espectaculares vistas y nos sorprende por sus monumentos naturales, como el paraje de Puente Palo, hermoso pinar donde nace el río Chico, o la cueva de Sortes. Cerca encontramos la fuente de Poyo Dios, donde García Lorca se inspiró para el romance de La casada infiel.

CARATAUNAS, EL LUGAR TRANQUILO

Seguimos hacia Carataunas, el municipio más pequeño de la comarca, aunque también uno de los más bellos y apacibles, no en vano su nombre en árabe significa lugar tranquilo. Su iglesia deNuestra Señora de la Paz, del siglo XVI, conserva valiosas imágenes, como la Inmaculada Concepción, atribuida a la escuela de Alonso Cano.

CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

El verdadero origen de uno de los platos más refrescantes del verano
Llegamos ahora a Pampaneira, que junto a Bubión y Capileira, se extiende por el barranco de Poqueira y recibe la denominación de Conjunto Histórico-Artístico. En Pampaneira observamos sus casas blancas de tejados planos y chimenea de sombrerillo y sus típicos portales, los tinaos propios de la arquitectura de La Alpujarra.
Bubión está orientada al Mediterráneo por lo que podemos disfrutar de sus temperaturas suaves. Junto a la iglesia mudéjar de Nuestra Señora del Rosario (siglo XVI), encontramos los restos de un antiguo torreón nazarí. Podemos acercarnos también a ver su Museo Etnográfico (Casa Alpujarreña), antes de emprender camino hacia nuestra última parada. En Capileira, a los pies del pico Veleta, disfrutamos de sus estupendas vistas desde sus miradores en la Junta de los Ríos, el Tajo del Diablo o el Perchel. Su iglesia de Santa Cruz, además, conserva retablos y un interesante artesonado mudéjar. Si te a gustado dedito arriba si te a encantado suscríbete y comenta compartiré contígo todas las recetas y datos de interés del El Fogón de la Comarca, muchas gracias y un saludooo...
Fuente: Guía Repsol