Traductor

lunes, 22 de junio de 2015

Hierbas muy rentables

Hierbas muy rentables

Soria Natural se convierte en el productor de referencia de la medicina natural



Antonio Esteban fue una de las víctimas de la reconversión industrial. Nació en Extremadura y creció en diferentes puntos del País Vasco y Navarra. Perito industrial de profesión, aprendió de su padre en los campos de Alsasua a conocer y recolectar plantas con propiedades terapéuticas que constituían un segundo botiquín en la casa familiar. Por eso, cuando en 1982 la crisis le sorprendió dirigiendo una fábrica de cajas de cambio para vehículos industriales en la pequeña localidad soriana de Garray, no se lo pensó dos veces para volcarse en lo que hasta entonces solo había sido una afición. En compañía de dos socios, fundó la sociedad cooperativa Dayton. “Nuestra primera inversión para el desarrollo de la actividad fue la compra de unas hoces para la recogida de hierbas en los campos sorianos por unas 400 pesetas”, señala Esteban.
En una primera fase, el trabajo se limitaba a preparar las hierbas y colocarlas en bolsas de plástico para su comercialización. Dos años más tarde, la cooperativa se tuvo que disolver, situación que empujó a Esteban a iniciar en solitario su proyecto de Soria Natural con la puesta en marcha de una pequeña factoría dedicada a la recolección y transformación de plantas medicinales. Este nuevo enfoque ha llevado a la compañía a convertirse en un destacado laboratorio en medicina natural y una de las referencias del sector. Con una facturación de 40 millones de euros, el objetivo es llegar a unas ventas de 100 millones en cinco años, momento en el que su presidente y propietario se plantea sacar la empresa a Bolsa.
Uno de los pilares más importantes en el desarrollo de Soria Natural, según Esteban, es su vocación por la calidad desde la investigación y la innovación. En este sentido, la sociedad destina sistemáticamente el 5% de la facturación al desarrollo de nuevos productos. Soria Natural dispone en su planta de Garray de más de 30.000 metros cuadrados con un laboratorio. También tiene otro centro similar en la localidad mexicana de Querétaro. La empresa acometió en los últimos años una inversión de 10 millones para la producción de alimentos especiales destinados a personas con algún tipo de intolerancia a diferentes componentes, como es el caso de los celiacos. A este desembolso hay que añadir otros 10 millones para la compra del laboratorio Homeolab.
Soria Natural tiene más de 600 trabajadores y un elevado porcentaje de los mismos es personal cualificado. En la plantilla hay 70 titulados superiores: químicos, biólogos, médicos, veterinarios e ingenieros agrónomos. Esteban presume de la dedicación de sus trabajadores señalando que el absentismo laboral solo supone el 0,2%, consecuencia de una política de remuneración donde una parte importante va ligada al cumplimiento de objetivos. Soria Natural colabora con profesionales de diferentes centros hospitalarios que practican la medicina convencional. En esta línea, la compañía mantiene víncu­los con centros sanitarios de Navarra, Santiago de Compostela, Valencia, Madrid o Salamanca. En este último caso, con un programa para investigar sobre el cáncer. En el marco de estos acuerdos, Esteban destaca que, tras más de una década de trabajos, ha sido la primera empresa en Europa en lograr el cultivo ecológico del ginseng en tierras sorianas a partir de plantas procedentes de Corea.
Soria Natural tiene su cuartel general en un paraje a 1.200 metros de altitud que se nutre del frío clima de la meseta castellana y la escasa contaminación ambiental. En este entorno, la compañía hizo una apuesta por el cultivo directo de una parte importante de las plantas que necesita. Actualmente, el 50% de sus necesidades de materia prima proceden de la importación. En el campo soriano, la empresa cultiva más de 70 especies de plantas de secano y de regadío, a lo largo de casi 400 hectáreas. Con estos mimbres, trabaja en una veintena de líneas de productos naturales que suman cerca de 700 referencias.Si te a gustado dedito arriba si te a encantado suscríbete y comenta compartiré contígo todas las recetas y datos de interés del El Fogón de la Comarca, muchas gracias y un saludooo...

COCINA EN LA UNIVERSIDAD?....

Siete nuevos grados que podrás estudiar el próximo curso

La gastronomía, la teleasistencia sanitaria o la globalización llegan a la universidad

Carreras universitarias

Suena el timbre. Es hora de entrar a clase. La lección de hoy: pularda trufada al horno. Las instrucciones son rellenar el ave, salpimentarla y meterla en el horno. Cocinar a 150 grados durante hora y media hasta que quede bien dorada. Aunque parezca una prueba de Master Chef, se trata de una de las tareas del título de graduado en Ciencias Gastronómicas que la Universidad de Valencia pondrá en marcha en septiembre.
Es el primer grado íntegramente público especializado en un sector que representa el 7,4% del PIB español y que emplea a más de 1,4 millones de personas, según la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC). Entre fogones, coctelería, nouvelle cuisine y técnicas de marketing, se configuran estos estudios que, junto con los de Global Studies (Estudios Globales) o los de Informática aplicada a la Salud, forman parte de las nuevas propuestas que las universidades españolas ofrecen a los estudiantes. Desgranamos siete de ellas.

Grado en Ciencias Gastronómicas

Siete de los 50 mejores restaurantes del mundo son españoles, según la revista británica especializada en gastronomíaRestaurant. Aunque ya existen prestigiosas escuelas de cocina por todo el país, la Universidad de Valencia (UV) ha creado el primer grado íntegramente público en Ciencias Gastronómicas. “Es multidisciplinar; tiene parte de física, química y biología pero también de empresa, derecho y marketing”, explica Isabel Vázquez vicerrectora de la UV. Está pensado para aquellas personas que quieran convertirse en empresarios de la gastronomía con profundos conocimientos de cocina.
Campus de Farmacia de la Universidad de Valencia donde se impartirá el grado.
La investigación también forma parte del programa. Uno de sus objetivos es “desarrollar nuevas texturas y sabores”. No se trata de un título completamente nuevo. Ya está presente en centros adscritos de cinco universidades españolas; pero este es el primerototalmente público e integrado en las instalaciones del centro, cuyas tasas son fijadas por la Generalitat Valenciana. Los cuatro cursos que lo conforman se impartirán en la Facultad de Farmaciade la localidad de Burjassot donde se cursan otros grados relacionados con la alimentación como Nutrición y Dietética y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Grado en Tecnologías de la Información aplicadas a la Salud

Para realizar un diagnóstico acertado, un médico necesita el historial del enfermo. Toda esa información está contenida en una base de datos digital que reúne gráficos, encefalogramas, cardiogramas y otros documentos del paciente. Facilitar al facultativo el acceso a esos datos es uno de los objetivos del primer grado en Tecnologías de la Información para la Salud que ofrece laUniversidad de Alicante (UA). “Estudiar medicina e ingeniería informática llevaría más de diez años. Este grado transversal pretende formar a profesionales que entiendan las necesidades del médico y ofrezcan respuestas a partir de sus conocimientos en tecnología”, explica Daniel Ruiz profesor de la Escuela Técnica Superior de la UA, una de las tres facultades que organizan este grado.
La tecnología es esencial en las labores del médico. / UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Durante los cuatro años del título los estudiantes cursan asignaturas tanto de ingeniería como de medicina. El perfeccionamiento de la teleasistencia (diagnóstico a distancia), los tratamientos personalizados, el análisis big data en campos como la epidemiología o la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas de detección de enfermedades son las principales salidas profesionales del grado. “La Medical Informatics(informática médica) está muy extendida en Estados Unidos, pero aquí aún no está asentada. Estamos percibiendo mucho interés desde los hospitales tanto públicos como privados”, completa Ruiz.

Grado Abierto

Un año más para decidir qué estudiar. La Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona estrena un grado en el que el alumno puede elegir las asignaturas que quiere cursar. “Se suele escoger la profesión a la temprana edad de 16 o 17 años, por eso nos parece una buena idea probar varios campos antes de decidir”, explica Ana Delgado, responsable del grado que se inspira en las Liberal Artsnorteamericanas, programas universitarios que permiten escoger asignaturas de diferentes especialidades para conformar una titulación personalizada.
En este grado el alumno puede probar materias de diversos grados / GETTY/ LISA BLUE
El alumno puede seleccionar materias de hasta tres grados diferentes durante el primer curso. La UPF cuenta con carreras de ciencias de la salud, economía, comunicación, humanidades, filología, ingeniería y derecho. Los organizadores esperan que tanto alumnos de ciencias como de humanidades soliciten las 20 plazas que por ahora la universidad ha reservado a esta nueva opción. La mayoría de las carreras se imparten en dos de los campus de la UPF – Poble Nou y Ciutadella-, que están conectados por un tranvía, lo que facilita la movilidad. En segudo curso el alumno decide el grado en el que se quiere especializar. Las asignaturas de primero relacionadas con ese campo le serán convalidadas.

Grado en Global Studies

“El objetivo de este título es formar profesionales con capacidad de análisis y resolución de problemas en ámbitos políticos, económicos y sociales”, afirma Gonzalo Velasco, responsable académico del primer grado en Global Studies (Estudios Globales)en España que impartirá la Universidad Camilo José Cela en su campus de Madrid. Se trata de un título de tres años, actualmente pendiente de aprobación por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), impartido íntegramente en inglés, que profundiza en los mecanismos de la globalización; un fenómeno mundial que afecta a todos los ámbitos de la sociedad, según explica Naciones Unidas en su página web. El grado nació tras la constatación por parte de los profesores de ciencias sociales de la necesidad de un grado similar a Relaciones Internacionales que incluyera una parte humanística y sociocultural imprescindible para entender el nuevo escenario mundial.
Este fenómeno global ya cuenta con sus propios estudios / REUTERS/ DANI CARDONA
Los tres cursos de este título de 180 créditos, que cuesta 9450 euros al año, son impartidos en inglés por profesores nativos y españoles; hay que realizar una prueba de nivel y se requiere de un B2 para acceder. El programa está integrado por asignaturas de economía, ciencias políticas, sociología, comunicación y antropología. En tercero el estudiante selecciona las materias optativas en relación con la especialización que cursará después. “Un posgrado es conveniente para completar estos estudios”, apunta Velasco. Al acabar, los alumnos están preparados para trabajar en instituciones internacionales, medios de comunicación, gobiernos, consultorías y ONG. La Universidad Pompeu Fabra contempla incluir este grado en el curso 2016-2017.

Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en inglés

Más de la mitad de los 313,7 millones de euros facturados por la industria española del videojuego en 2013 se generaron en el extranjero, según datos de un informe de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV). Saber inglés es esencial para trabajar en cualquier ámbito del sector. Con la intención de dar una formación lo más completa posible, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha creado el primer grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en inglés. “Por muy pequeña que sea la empresa, el inglés es necesario en algún momento del proceso: desde el manejo de software hasta la negociación con servidores como Google Play o Apple Store”, explica Jesús Alonso, director del Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CTIM) de la UPC en Terrassa (Barcelona).
No hay prueba de inglés, pero se aconseja tener un nivel equivalente al del First Certificated de Cambridge. El personal docente está formado por profesionales de varias nacionalidades, “aunque buena parte son españoles que han desarrollado su carrera en el extranjero”, apunta el director.
El plan se divide en programación, diseño y arte, y negocios. / UPC
La rama de entrada al grado es la técnico científica, ya que los conocimientos que los estudiantes adquieren durante los cuatro años son de programación en un 60%, diseño y arte en un 30% y empresa en un 10%. Además de preparar a los estudiantes para trabajar en empresas, les enseñan a montar su propio negocio. “En 2004 había en torno a diez empresas en España. Ahora, según DEV, son más de 300, desde multinacionales hasta estudios independientes con 6 o 7 empleados”, finaliza Alonso.

Doble grado en Veterinaria y Producción Animal

Cataluña es la primera comunidad autónoma en número de aves y ganado porcino de España, según datos del Ministerio de Industria, y la provincia de Lleida el epicentro pecuario de la región que cuenta con dos de las principales empresas ganaderas del país -Vall Companys y Agropecuaria de Guissona-. Por ello laUniversidad de Lleida (UdL) imparte desde 2008 el grado deCiencia y Salud Animal. A éste ahora se le suma el título de Veterinaria para conformar el primer doble grado en España de esta naturaleza. La UdL lleva más de ocho años reivindicando el derecho a incorporar este grado en su plan de estudios, pese a la oposición del Colegio de Veterinarios de Cataluña que ha visto innecesaria la creación de un nuevo centro. La Unión Europea recomienda una facultad de Veterinaria por cada 7-10 millones de habitantes. España ya cuenta con 12 centros universitarios. A pesar de esto, el Consejo Interuniversitario de Cataluña ha dado luz verde a esta nueva doble titulación.
Alumnos del grado de Ciencias y Producción Animal en una granja. / UNIVERSIDAD DE LLEIDA
“La veterinaria que van a estudiar los alumnos está enfocada a la industria agropecuaria del entorno catalán, aragonés y valenciano, con el que tenemos una profunda relación”, afirma Paco García, vicerrector de Docencia de la universidad. Tras superar los seis años en que se divide la formación y obtener los dos títulos, los graduados tienen la opción de dedicarse tanto a la medicina animal como a cualquier profesión relacionada con la ganadería industrial. “Hay veterinarios que son gestores y directivos de empresas agroalimentarias. Queremos que el estudiante adquiera las herramientas necesarias para montar su propia empresa”, concluye García.

Doble grado en Historia del Arte y Ciencias y Lenguas de la Antigüedad

Este doble título de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)condensa en cinco años conocimientos en arte, arqueología, filosofía y materias como la numismática o la paleografía además de lenguas como el egipcio antiguo, el arcadio o el sumerio. El programa incluye las herramientas para abordar el análisis lingüístico, la traducción, la iconografía y la epigrafía –interpretación de inscripciones sobre materiales duros como mármol-.
Detalle de un "Libro de los Muertos" de la tumba de Horuweben.
La investigación y la docencia son las principales salidas laborales para estos graduados que deben superar 330 créditos en cinco años. Otras posibilidades son el comisariado de exposiciones, el desarrollo del turismo cultural, la biblioteconomía y la gestión del patrimonio histórico y cultural o del bibliográfico y documental. En 2013 trabajaban 485.300 profesionales en el sector cultural público español, según el Ministerio de Cultura. Actualmente, esa cifra está creciendo pese a que durante la crisis descendió en torno a los 40.000 puestos. Este doble grado es el resultado de un estudio técnico realizado por los responsables de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, afirma José Pascual, vicedecano de estudios de grado de esa facultad. “Detectamos la necesidad de una complementación de formación entre los graduados de ambos títulos”.Si te a gustado dedito arriba si te a encantado suscríbete y comenta compartiré contígo todas las recetas y datos de interés del El Fogón de la Comarca, muchas gracias y un saludooo...

Estamos en primera¡¡¡¡GRACIASSSSSSS.... pio pio ¡¡¡:)

Estamos en primera¡¡¡¡GRACIASSSSSSS....
pio pio ¡¡¡:)

El delantero argentino de la UD Las Palmas, Sergio Araujo celebra el gol que ha marcado ante el Real ZaragozaDía de infarto,  vivido ayer 21 de junio 2015 con la Unión Deportiva Las Palmas, equipázo donde los allá.
Los jugadores de la UD Las Palmas David Garcia (d), Juan Carlos Valerón, Momo, Aythami, Nauzet y Culio celebran el ascensoGran número de personas reciben el autocar que traslada a los jugadores del UD Las Palmas al estadio de Gran Canaria
Hemos....
sufrido,hemos llorado, hemos reído pero nunca con tanto ansia de victoria...que partidázo que os invito a recuperar en la red(U.D. LAS PALMAS \REAL ZARAGOZA), porque ese es el resurgir  del canarión ,mas parecido al de un ave fenix ,que un pajarillo tan humilde como es un canario de dulce cantar pero con esa fuerza y garra luchadora, que ellos poseen nuestros amarillos.El campo estaba entregado todavía se me ponen los pelos de punta al recordar como rugía anoche el estadio de Gran Canaria....Una afición de primera  nada que ver con el fatídico día, que por fin ya HEMOS ENTERRADO, Ayer se cambio la historia gracias a jugadores que confiaron en nosotros y nuestros colores, como ha sido Valerón un grande en todos los aspectos jugador de primera que bajo a los infiernos de 2º a rescatarnos y decirle a todo el mundo que LOS AMARILLOS VALEN...Y DE SU MANO TODO A SIDO POSIBLE, Araujo el mayor de nuestros goleadóres que manera de pisar el campo y hacernos sentir que esta tan agústo aquí haciéndonos participes de sus goles celebrandolos dando siempre su mensaje de satisfacción tan claro, que no querríamos que se fuera nunca pues desde que llego parece un canterano autoptono. Hay mas Aitami Artiles y Nauzet Alemán Las Palmas no seria Las Palmas sin vosotros ,Roque Mesa gran descubrimiento, Jhonatan viera este es  un fiera, Momo lo es mas, como todos ellos, cada uno insustituibles. Como nuestro entrenador DON PACO HERRERA que nos dijo cuando llego que subíamos y  aquí estamos en 1ª, que íbamos a sufrir mucho ,y así a sido ,pero que la recompensa seria grandiosa y todavía lo estamos celebrando GRACIAS CAPITAN por subirte a nuestro barco y salvarlo del naufragio,...con tanta elegancia esfuerzo y trabajo como solo los grandes saben, y limpiar nuestro nombre que por un tiempo se vio empañado, ahora brilla como el sol de nuestra playa de las canteras que es el pulmón de nuestra ciudad como menciona en su canción amarilla ,Luis Quintana.

El presidente de la UD Las Palmas, Miguel angel Ramírez (d), y el entrenador Paco Herrera celebran el ascenso
Resultado de imagen de IMAGENES DEL ASCENSO A PRIMERA UD LAS PALMASAyer como no podía ser menos comimos amarillo, arroz con carne en amarillo para almorzar , para merendar en el estadio tortilla de papas con mucha cebolla y el verde esperanza del perejil reflejado en ellá y de postre unas palmeritas de hojaldre, que lleve para compartir con los amigos de las gradas y sumar el Fogón de la Comarca a esta victoria.  Los henos acompañado por el camino tuve tantas sesaciones y emociones ayer, no podía mas que compartirlo y daros las gracias a los que estáis aquí con migo.La receta os la iba a escribir pero mejor les hago un vídeo. Podéis crear el hojaldre como hice yo, o comprarlo que es mas fácil, es resultado serán unas palmeritas exquisitas para el momento y lugar o para un broche final de lujo como le puse al partido ajustando el paladar en tan victoriosa ocasión. ¿Porque palmeritas) porque no necesitan frío,( ayer hacia mucho calor), y un hojaldre bien trabajado solo con azúcar morena y su cocción optima. Sencillas y deliciosas ya me contareis....
Si te a gustado dedito arriba si te a encantado suscríbete y comenta compartiré contígo todas las recetas y datos de interés del El Fogón de la Comarca, muchas gracias y un saludooo...

Articulo del Fogon de la Comarca.