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miércoles, 29 de julio de 2015

¡¡Las exquisitas recetas de comida que fueron inventadas por accidente...¡¡




¡¡Las exquisitas recetas de


 comida que fueron


 inventadas por accidente...¡¡


Las recetas de cocina pueden ser elaboradas invenciones de los chefs o secretos de la gastronomía de un país que pasan de generación en generación. O pueden surgir de casualidad y convertirse en algo sin lo que no podríamos vivir.




Sándwich. Cuenta la leyenda que en 1762 en un exclusivo club de apuestas de Londres, John Montague, el conde de Sándwich, era tan aficionado a apostar que en ocasiones se negaba a levantarse para ir a comer y pedía su comida entre dos rebanadas de pan. Otros aficionados pedían "lo mismo que Sándwich": un trozo de carne de ternera entre dos rebanadas de pan.



Salsa Worcestershire. Un noble inglés que había viajado por la India regresó a casa y contrató a dos químicos para recrear una especia que le había obsesionado en sus viajes por el país oriental. Los químicos no tenían ni idea de cómo recrear la especia y probaron una mezcla de ingredientes pero el resultado decepcionó a su jefe. La mezcla permaneció guardada en un sótano hasta que los químicos dos años después decidieron probar de nuevo la salsa del recipiente y descubrieron que la fermentación le había dado un sabor único.



Patatas 'chips'. La historia cuenta que este producto nació en un restaurante de Nueva York luego de que un cliente se quejara en repetidas ocasiones de que las patatas de su cena eran demasiado gruesas. Finalmente, el chef frustrado por sus intentos fallidos de contentar al comensal, cortó una nueva ración de patatas lo más fina que pudo y las fritó. Al cliente le encantó el crujiente resultado y así nacieron los 'chips'.


Conos de helado. En 1904, en una feria un heladero estaba vendiendo tantos helados que se quedó sin tarrinas. Por suerte, en un puesto de repostería cercano encontró la solución a su problema: enrollar masa de gofre para crear conos de helado, lo que tuvo un éxito absoluto.




Crepes flameados. En 1895 un joven asistente de cocina de una cafetería de Montecarlo estaba preparando un postre para el príncipe de Gales, cuando el crepe de naranja al brandy empezó a arder. Así se inventó el flameado.


Galletas con pepitas de chocolate. En 1930 la dueña de un hostal, mientras hacía galletas de chocolate para sus huéspedes, se dio cuenta de que se había quedado sin el chocolate en polvo que utilizaba para repostería. Para sustituirlo, añadió una tableta de chocolate troceada asumiendo que se fundiría en la mezcla, cosa que no sucedió.


Copos de maíz. En 1898 uno de los hermanos Kellogg se dejó unos granos de trigo cociendo, y al sacarlos vio que habían quedado correosos. En vez tirarlos, los hornearon y los pasaron por rodillos, creando unos copos de trigo que causaron furor en los pacientes de un hospital de Michigan donde trabajaban los hermanos.


Paleta de helado. Surgió cuando a inicios de 1900 un niño en EE.UU. dejó en el pórtico de su casa un vaso de gaseosa con un palo de cocina dentro. A la mañana siguiente, se encontró el vaso congelado y al retirar su contenido se encontró con la primera paleta de helado.








Fuente RT

Pero no os parece increible que una cadena de errores enfocaran en tan magestuosas recetas que forman parte de nuestras vidas? .... 

Quien me iba a decir que el sanwich es una comida de flojos...para comer porque se lo traián hecho, que si se lo hubiera tenido que llenar el, a ver que le habría metido....pregunta curiosa¡¡¡¡

Algunos arriesgando como las galletas y otros por error como el polo pero todos increibles ....espero que os haya gustado el paseito de los hallazgos gastronómicos ocasionados por accidente...

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Pollo medieval con historias del Fogón de la comarca

 Hola amig@s  hoy vamos a hacer un pollo de corral medieval.. porque pollo medieval me he
comprado un libro de recetas medievales y esta receta no esta hay. pero usando los ingredientes de esa epóca esto es lo que salio...y no es que no mojara pan es que me falto barra de pan para de tan suculenta salsa ¡¡¡¡¡ como veréis de pasos muy sencillos y pocos pero esta vez como vamos a cocinar con frutos secos vamos a usar la olla a presión (si no tenéis dejarla la olla normal un poco mas de tiempo y a fuego lento)como sabréis en 1520 no había olla a presión es el toque moderno que le metemos a la receta rapidez para nuestros tiempos pero sin restar sabor¡¡¡ que os atreveis pues manos a la obra ,    COMENZAMOS¡¡¡¡

INGREDIENTES:

50 Gramos de avellanas.
50 Gramos de almendras.
1\4 de pimiento amarillo.
1\4 de pimiento rojo.
2 dientes de ajos,sin pelar,ni picar,enteros.
1 cucharada de cafe de harina .
especie de ducros de pollo
nuez moscada 1\2 hoja de laurel
1\2 vaso de vino blanco
sal y aceite de oliva .




COMO VEIS EN LA FOTO ..troceamos el pollo,cortamos los pimientos,machacamos en el almirel los frutos secos , los ajos con la hoja del cuchillo acostada encima del ajo de presionamos con la otra mano encima y se aplasta así lo introduciremos en la olla sin sofreírlo.
Sartén fondo de aceite freímos los pimientos, cuando los tengas los sacas y sellas el pollo en el mismo aceite de los pimientos. y para la olla...

Echamos los pimientos fritos, el pollo sellado, los dientes de ajos aplastados, los frutos secos que están en el almirel y las especias....y en el aceite que te queda de sellar el pollo le vas a freír la harina y agregar el vino se ara una emulsión que añadirás a la olla y cubrirás de agua, punto de sal y a cerrar 1\2 hora de olla y lo vas a flipár como me que de yo y se quedaron los míos cosa RICA OS LO DIGO DE VERDAD ...yo lo acompañe con patatas fritas de las tierras de mi vecino el señor VEGA.

HABEÍS VISTO RICO SENCILLO, PARA COMER BIEN SOLO HACE FALTA TENER GANAS .....¡¡¡¡
SI OS GUSTA ESTA RECETA HABRAN MAS RECETAS MEDIEVALES, DE 1520 DEL LIBRO DE COCINA DEL COCINERO RUPERTO DE NOLA DEL REY DE NAPOLES TENIENDO EN CUENTA QUE NAPOLES Y SICILIA PERTECIAN A LOS REINOS DE ARAGON DESDE UN SIGLO ANTES, EN LA PROXIMA RECETA MEDIEVAL OS CONTARE ALGO MAS DE LA HISTORIA¡¡¡¡¡

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Ensalada de redondo de ternera por oscar olivar

Ensalada de redondo de ternera por oscar olivar

Ingredientes
Para 4 personas:
Para el redondo: 2,3 kilos de redondo aproximadamente, 150 gramos de zanahoria, 250 gramos de chalota, 500 gramos de cebolleta, 1 rama de tomillo fresco.
Para la vinagreta: 25 gramos de ajos encurtidos, 25 gramos de pepinillos encurtidos, 25 gramos de alcaparras, 25 gramos de cebolleta, 8 gramos de vinagre de Jerez, 250 gramos de yogur natural desnatado, 9 gramos de aceite de oliva, sal, pimienta. Para la ensalada: hojas (carnosas, si puede ser) de lechuga, espinaca, acederas, shiso, achicoria…, y cebollino picado.
Elaboración
El redondo
Limpiar el redondo eliminando pieles y grasa. Bridar y sellar en la plancha. Dorar la guarnición aromática. Disponer el redondo junto a la guarnición aromática en una bandeja de horno y cocinar a 180 grados hasta que el interior de la carne llegue a los 50 grados.
Retirar del horno y dejar reposar la carne en una rejilla hasta que se enfríe completamente. Reservar.
La vinagreta
Picar todos los encurtidos en brunoise fina. Mezclar con el yogur. Terminar con el vinagre, el aceite de oliva. Salpimentar.
Acabado y presentación
Cortar el redondo en lonchas finas. Disponer en un plato, alternativamente, redondo y hojas creando volúmenes. Aliñar con la vinagreta. Terminar con el cebollino picado.

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Te gustaria salir a la calle y no ver tiendas...A MI NO¡¡¡

La verdad que como nos cuenta en su articulo Andoni....imaginaos salir a la calle y no ver tiendas, que horror¡¡¡. Yo todavia no concibo comprárme ropa que no me he probado antes y de la comida ya ni hablamos,hay que cumplir numerosos y estrictos controles de etiquetado y calidad que al comprar por internet se convierte en truco o trato...lo cual no quiere decir que internet para comprar sea una farsa si no que miréis bien y comprobéis en donde os vais a registrar y dar vuestros datos para minimizar el riesgo de sorpresa.Pero la sensación de salir a dar un paseo y llegar a casa cargad@ de bolsas por las compras es maravillosa. Espero que os guste y a ver que opináis vosotros...¡¡¡ 

Comercio local

Los pequeños negocios deben meditar si los productos que ofrecen son singulares. Los meros intermediarios tienen los días contados





Ensalada de redondo de ternera. / ÓSCAR OLIVA

Las arterias del corazón de nuestros barrios y pueblos son las calles. Hace décadas, cuando era niño, las recuerdo como travesías llenas de vida y actividad, sanas y activas. Pero con el paso de los años, el envejecimiento de la población y los cambios de modelo en el consumo han ido gastándose, perdiendo movimiento y marchitándose, como si fueran las vías de un órgano aquejado de una enfermedad. Y, derivado de ello, esos pequeños negocios y tiendas que nutrían de servicios y vigor la historia de nuestras ciudades han ido bajando la persiana. Empresas modestas, si se perciben de manera individual, pero de vital importancia en conjunto por su contribución al fomento y la promoción de la actividad económica y el empleo. A priori, enlaces entre el productor o fabricante y el usuario, expertos en las materias que corresponden a su actividad y prescriptores entendidos.

La carne

En general, las carnes poseen una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico. No son buena fuente de hidratos de carbono. El perfil nutricional de la carne varía, entre otros aspectos, en función del tipo de especie, raza, sexo, edad, tipo de alimentación, zona de corte… Es un alimento del cual podemos destacar las vitaminas del grupo B, el contenido en hierro en la forma hemo (más biodisponible) y el zinc. Desde un punto de vista de color, la carne se clasifica en blancas y rojas en función del contenido en mioglobina. Las carnes rojas, por lo general, tienen más grasa y esta es saturada. Entre las carnes rojas podemos hablar, entre otras, de vaca, buey… Aunque, como se indicaba antes, no todas las carnes rojas son iguales. Y según el tipo de carne, corte, etcétera, tendrán más o menos grasa.
En los últimos años, la onda expansiva de Internet ha golpeado a casi todos estos pequeños locales, que ofrecen productos y servicios que se pueden adquirir hoy día frente a la pantalla del ordenador o la tableta, en grandes superficies o en cadenas de gigantes mundiales de la distribución que acaparan sectores concretos: deportes, muebles, electrónica, juguetes, alimentación. Así, zapaterías, mercerías, jugueterías, ferreterías, anticuarios, tiendas de regalos, electrónica, mobiliario y ropa, entre otras actividades, ven cómo sus negocios se vacían de clientes, que ahora optan por adquirir sus artículos de forma virtual o mientras llenan el carro de la compra.
Por si esto fuera poco, otros sectores se han visto sacudidos además por una traumática y veloz transformación en su ámbito de actividad, como les ocurrió a los videoclubes hace años, padeciendo las consecuencias de una arrolladora realidad tecnológica que los deja vacíos de cometido; en esta tesitura se vieron sumidas de la noche a la mañana las tiendas de música y videojuegos, y, poco a poco, las librerías y agencias de viajes. De este modo, los huecos que van quedando huérfanos entre farmacias, bancos, estancos, peluquerías y bares, que resisten a las dificultades del momento, los van adquiriendo franquicias de telefonía móvil, panaderías ylocales de comida rápida, además de locutorios y bazares de todo a un euro.
Es obvio que el mundo está cambiando, y con él la movilidad, la manera de vivir, relacionarnos y adquirir nuestros bienes. El público dispone de programas, buscadores, aplicaciones y ofertas estimulantes que le permiten procurarse todo aquello que desea y al mejor precio sin moverse del salón de casa. En medio de esta tormenta perfecta, lo que le resta al comercio local para sobrevivir es meditar si los servicios y productos que oferta son verdaderamente locales o lo suficientemente singulares como para desafiar a las industrias que mezclan low cost, ocio y comodidad a la vez.
La realidad demuestra que aquellos que sean meros intermediarios entre mayoristas y el cliente final tienen los días contados si no son capaces de dotar a sus actividades y propuestas comerciales de valor añadido, personalización y especialización, empleando, además, las mismas herramientas que los están ahogando para ampliar el nicho de mercado más allá de la calle que los acoge. El desafío es grande, pero no por ello menos excitante y necesario si no deseamos ver en el trayecto que va de casa al trabajo o al centro comercial un paisaje repleto de persianas echadas y escaparates vacíos. Un páramo.

Ensalada de redondo de ternera

Ingredientes
Para 4 personas:
Para el redondo: 2,3 kilos de redondo aproximadamente, 150 gramos de zanahoria, 250 gramos de chalota, 500 gramos de cebolleta, 1 rama de tomillo fresco.
Para la vinagreta: 25 gramos de ajos encurtidos, 25 gramos de pepinillos encurtidos, 25 gramos de alcaparras, 25 gramos de cebolleta, 8 gramos de vinagre de Jerez, 250 gramos de yogur natural desnatado, 9 gramos de aceite de oliva, sal, pimienta. Para la ensalada: hojas (carnosas, si puede ser) de lechuga, espinaca, acederas, shiso, achicoria…, y cebollino picado.
Elaboración
El redondo
Limpiar el redondo eliminando pieles y grasa. Bridar y sellar en la plancha. Dorar la guarnición aromática. Disponer el redondo junto a la guarnición aromática en una bandeja de horno y cocinar a 180 grados hasta que el interior de la carne llegue a los 50 grados.
Retirar del horno y dejar reposar la carne en una rejilla hasta que se enfríe completamente. Reservar.
La vinagreta
Picar todos los encurtidos en brunoise fina. Mezclar con el yogur. Terminar con el vinagre, el aceite de oliva. Salpimentar.
Acabado y presentación
Cortar el redondo en lonchas finas. Disponer en un plato, alternativamente, redondo y hojas creando volúmenes. Aliñar con la vinagreta. Terminar con el cebollino picado.
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Mercado de Antón Martín,en Madrid, ven que te lo presento.

Hola amig@s viendo que os gustan tanto los mercados a ver que opinais de este articulo de Alvaro Garcia, que nos descubre los entresijos y maravillas del mercado de Anton Martín,en madrid .

Comentando la diversidad de culturas encontradas y trabajando para un único fin ...sentarse todos juntos alrededor de la mesa redonda que esta creando la gastronomía nuestro país y los países extranjeros...Comentado con la experiencia que nos da la visión de  Yoka Kamada.....espero que os guste¡¡¡¡ Haaa,, si entre tus viajes tienes una escapada a Madrid, no olvides pasar por aquí así la experiencia la vives tu¡¡¡¡ 

El nuevo mercado tradicional

En Antón Martín conviven las tiendas de toda la vida con tabernas especializadas

Puesto productos japoneses del restaurante Yoka Loka en el mercado de Anton Martin. /ÁLVARO GARCÍA
Renovarse o morir, esa parece la máxima de la mayoría de mercados de abastos de la Comunidad de Madrid, pero no a cualquier precio. “Estoy muy orgullosa de la transformación que ha sufrido el mercado de Antón Martín, porque no está lleno de turistas como el de San Miguel”, comenta Yoka Kamada, una japonesa de 35 años que abrió su local, una pequeña taberna japonesa, en la planta baja del mercado hace ahora 8 años. Confiesa entre risas que su objetivo era aprender español e interactuar con el público de los diferentes comercios: “Vivía al lado del mercado y no quería que se perdiera la esencia de sus tiendas. Además en Japón existe el mercado de Tsukiji, el mercado de pescado más grande del mundo, un lugar donde hay una gran variedad de negocios”, explica Yoka en un perfecto español.
Ahora su reducida izakaya se ha transformado en un lugar con varias barras y hasta un salón con algunas mesas donde poder comer en su interior. Lo mismo le ha ocurrido a este mercado tradicional, ubicado entre las calles de Atocha y Santa Isabel, en menos de dos años se ha visto invadido por multitud de diminutas tabernas especializadas en gastronomías de medio mundo: México, Perú, Francia, Italia… Sin embargo, al contrario que otros mercados, como el de San Antón o el de San Ildefonso, aquí parece que lo gourmet y lo franquiciado no tiene lugar.
En estos últimos meses han abierto establecimientos que ofrecen ceviches (El mono de la pila), tacos y enchiladas (Cuztamala), conservas (Latazo), baos -una especie de mollete chino relleno- (Buns & Bones) o comida vegana (Botanique). Locales que también atraen a un nuevo público al mercado y lo mantienen funcionando mientras éste permanece cerrado. Los espacios tradicionales, de momento, son más que los alternativos, esto hace que se respire un aire más cercano y no tan modernizado. “El mercado ahora mismo mantiene el alma de un mercado castizo, me gusta como esta, con esta relación entre comercios típicos y nuevos locales. Aunque creo que habría que tener cuidado y no llenarlo de mas, sino nos ocurrirá como a otros mercados que están llenos de turistas”, comenta Massimiliano Ropante, un italiano de 35 años que lleva un espacio de comida típica de su región, Le Marche, con pizzas, porchetta o aceituna frita.
La mayoría de los nuevos locales compran sus productos en las tiendas del mercado, sus dueños ven con diferente opinión el cambio que están viviendo. Juan Manuel Lopez es propietario de una carnicería de la planta baja, en ella lleva 17 años trabajando: “No me gusta el cambio que hemos vivido, hemos pasado de ser un mercado tradicional a ser un mercado de bares. Hemos perdido el concepto”, sentencia. Por otra parte, otros comerciantes si aprecian con buenos ojos esta evolución: “El mercado ha cambiado a mejor. Se ha ido actualizando”, comenta Jesús Rodríguez de 50 años y dueño de una tienda de jamones con media vida en el mercado.
Muchos de los alternativos coinciden en que el bajo precio de los alquileres y la cercanía con la gente fueron puntos a destacar cuando decidieron quedarse con los locales. “Además es un buen comienzo, si uno tiene miedo a cosas más grandes”, aclara Nacho Sánchez, un joven madrileño, que abrió Botanique, especializada en comida vegana.
Riiiing. Suena la sirena. Son las cinco en punto de la tarde. Es la hora en la que las tiendas tradicionales levantan sus persianas y los negocios más nuevos terminan de servir sus comidas, sin embargo, los dos estarán funcionando durante toda la tarde, ofreciendo sus diferentes servicios a un público cada vez mas joven. El de un mercado que debe adaptarse a los nuevos tiempos de la mejor manera posible. “Probar y funcionar”, como diría Yoka.
Fuente el País.
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fuente el País