Traductor

lunes, 28 de septiembre de 2015

Molletes de Antequera manjar de dioses¡¡¡

 Hola buenos días a tod@s , hoy lunes vamos a darle la vuelta al dicho, que los lunes ni las gallinas ponen . Llevo trabajando desde ayer por la noche para la nueva creación MOLLETES DE ANTEQUERA,Por si no lo conocéis es un pan de origen andaluz muy suave tierno y espectacular ,el aroma del mollete con tomate y aceite de oliva ,churros y manchaitos (un café largo de leche y corto de café en baso) Inundan las calles andaluzas por las mañanas, haciendo de tu paseo para ir al mercado, una ruta gastronómica sensorial.Mollete es un pan de desayuno,blanco con miga sutil y muy esponjosa y aunque estén recién hachos se tuestan antes de servir,y que nosotros vamos a recrear con mucho respeto y cariño ,porque yo solo como molletes cuando voy a mi tierra Cadíz, y eso no es muy a menudo así que hoy nos damos un homenage . No son difíciles ,pero hay que tener paciencia y respetar los tiempos de reposo para que prime la calidad del pan.
    COMENZAMOS

INGREDIENTES:
 PARA LA MASA MADRE


10 gramos de levadura fresca
85 de harina de trigo(normal)
50 ml de leche(tibia) LA LECHE TIENE QUE SER TIBIA PORQUE USAMOS LEVADURA FRESCA ,SI TU LEVADURA ES EN POLVO USA AGUA Y LECHE DEL TIEMPO.
1 blol lleno de agua (para que flote nuestra masa madre)







Tibiamos la leche(no caliente), cuando este diluyes la levadura en ella y a continuación la viertes sobre la harina y hacemos una bola....




Coge el bol lleno de agua e introduce la bola de masa y espera 10 minutos mas o menos hasta que flote y entonces estará lista



INGREDIENTES PARA LA MASA DE MOLLETE


150 gramos de masa madre (la que acabamos de hacer)
600 gramos de harina de trigo (normal)
50 ml de aceite de oliva
350 ml de agua(tibia)
15 gramos de sal
1 cucharada de azúcar de café
1 puñado de harina en bol aparte para trabajar la masa en el mesón



Ponemos todos los ingredientes en un bol y comenzamos a amasar primero con el instrumento que tu quieras y cuando casi este integrado con las manos.




De la harina que tenemos para trabajar puedes añadir a la masa pero no en demasía o te quedara un bloque. Mi truco es harinar bien el mesón de trabajo antes de volcar la masa y echarle un poco por encima antes de meterle las manos . cuando este integrado después de unos 10 a 15 minutos de amasado .....La ponemos en un bol engrasado con una gota de aceite y repartido con brocha y cubrimos con un trapo, esperamos un reposo de 40 minutos hasta que doble su volumen y en lugar lo mas cálido posible. Yo enciendo el horno a 100º lo dejo 2 minutos y lo apago y seguidamente introduzco el bol con el paño tapado y lo dejo todo el reposo. Y este es el resultado

Totalmente fermentada, harinamos la superficie y volcamos....

Y cortamos tres pedazos empezamos trabajando uno y los otros dos los cubrimos para que no costreen.







Estiramos el trozo de masa que hemos cortado con las manos y hacemos un rulo . Primero doblamos una pestaña y luego la otra.





Y con las manos la hacemos girar sobre el mesón  para darle forma .
Cortamos trozos de 130 gramos,aproximadamente ,O que te salgan lo mas iguales posibles...

Con las manos le daremos forma cuando estén redonditos expolvoreales harina y déjalos reposar sobre el papel en el que vallas a poner en la bandeja del horno ya que después solo es meter al horno, manipulando lo menos posible y cúbrelos con un paño durante el reposo . Ahora bien yo los deje reposar 7 horas ,los hice por la noche y los hornee por la mañana, de hay el esponjoso sublime.
















Después de mi reposo, ahora el horno 190º 10 minutos de précalentado antes de meter los molletes, de 15 a 17 minutos y los tendrás listos para degustar....;)


Cuando los saques deja enfriar en una regilla y cuando se enfríen, los que no te vallas a comer hoy, los puedes congelar.











Y este es el resultado , molletes de Antequera recién hechos con tomate rayado aceite de oliva virgen extra , jamón serrano y los manchaitos haciendo homenaje a mi tierra, espero que os gusten y os animéis a hacerlos porque esto es un manjar de pan....Un saludo y nos vemos en la siguiente receta .
Si te ha gustado dedito arriba si te ha encantado suscríbete y comenta compartiré contigo todas las recetas y datos de interés del Fogón de la Comarca.

ULTIMA HORA¡¡¡ Dieta mediterránea y aceite de oliva reducen el riesgo de cáncer de mama

Dieta mediterránea y aceite de oliva reducen el riesgo de cáncer de mama

Un estudio con 4.000 mujeres apunta a la importancia de la alimentación como prevención oncológica






Envasado de aceite de oliva virgen extra en una almazara de Jaén en 2014. / JOSÉ MANUEL PEDROSA













Una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva extra (hasta un litro por semana y familia) tiene como efecto reducir hasta en un 66% el riesgo de cáncer de mama, según una de las conclusiones del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) que hoy publica la revista digital Jama Internal Medicine.
En el trabajo se siguió entre 2003 y 2009 a un grupo de 4.200 mujeres con "alto riesgo cardiovascular" de entre 60 y 80 años, y se las dividió en tres grupos. Uno, el control, al que se le indicó que debía seguir una dieta mediterránea. Otro, que siguió esa pauta alimentaria añadiéndole nueces y otros frutos secos. Y un tercero tomó lo mismo reforzándolo con aceite de oliva virgen extra. La incidencia de cáncer de mama entre los dos primeros grupos fue similar, pero en el tercero, se redujo en un 32%, según describen los autores.
El estudio Predimed estaba orientado a la prevención de la salud, sobre todo, la cardiovascular (infartos, ictus), con la dieta mediterránea. Pero su importancia, tanto en duración como en número de voluntarios (más de 7.000 personas a las que se siguió durante una década) lo ha constituido en una referencia en su campo, y ha permitido hacer subanálisis, como este que ahora se publica, sobre otras patologías. "El principal indicador eran las enfermedades cardiovasculares, pero el cáncer era uno secundario", explica Miguel Ángel Martínez-González, de la Universidad de Navarra y coordinador del trabajo, quien recuerda que la financiación mayoritaria del estudio es del Instituto de Salud Carlos III, y que la participación de grupos aceiteros o de nueces, avellanas y almendras consistió en facilitar gratuitamente los complementos para los ensayos. "Era importante que el aceite fuera virgen extra porque es el que tiene más polifenoles, que se sabe que tienen propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias", afirma el médico. "Y como se lo regalamos nos aseguramos de que sea el que usen".
Los propios autores del artículo reconocen que hay ciertas debilidades en el trabajo. La primera, y más importante, es que solo se diagnosticaron, en total, 35 cánceres de mama. Esto hace que cualquier pequeña variación en su reparto entre los tres grupos tenga mucha importancia estadística. Pero el médico añade que según los datos actuales, en ese grupo de mujeres tenían que haberse producido 41 casos, lo que ya apunta a un efecto protector de la dieta.
Otros indicadores de este efecto protector, incluso cuando se comparaba dieta española en general con la de otros países es que en las estadísticas europeas,España y otros países del sur de Europa siempre salían entre los últimos en cáncer de mama. Hay una excepción: países de Europa del Este que no siguen una dieta mediterránea pero tienen menos incidencia de cánceres de mama, peor el médico opina que, a falta de estudios, es posible que esos países (Bosnia, Moldavia y Ucrania están detrás de Grecia en la lista, por ejemplo) tengan un peor sistema de diagnóstico y de registro de casos.
Para apoyar la relación entre aceite de oliva virgen y protección frente al cáncer de mama, Martínez-González usa otro ejemplo. "La provincia de Jaén, el principal productor de aceite de oliva extra, siempre sale con las menores tasas de España".
Los resultados deberán verificarse en estudios posteriores. Entre ellos, los investigadores del Predimed mantienen un control sobre los voluntarios que entrevistaron, con lo que aumentarán la información recibida aunque ya no sea dentro de un estudio, indica el médico.
En un comentario editorial al artículo se resaltan las debilidades de este: el bajo número de casos, que todas las participantes eran mujeres blancas postmenopáusicas, que no hubo doble ciego (todas sabían qué tomaban, no es como en otros casos en que los voluntarios no saben si reciben el tratamiento o el placebo), que no hubo sistematización en las mamografías, pero concluye con un mensaje optimista: "Sabemos que la dieta mediterránea, consistente en muchos vegetales, pescado y aceite de oliva virgen extra, reduce el riesgo cardiovascular y es segura. También puede prevenir el cáncer de mama. Esperamos ver un mayor interés en la dieta mediterránea para porvenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer y aumentar la salud y el bienestar", firma Mitchell Katz.
Si te ha gustado dedito arriba si te ha encantado suscríbete y comenta compartiré contigo todas las recetas y datos de interés del Fogón de la Comarca.