ALITAS DE POLLO DE CORRAL AL HORNO ESTILO GADITANO


El pollo de corral o de grano constituye otro ejemplo de cómo la alimentación y las condiciones en las que vive un animal (incluso la delicadeza en el sacrificio) condicionan sus características saludables y gastronómicas. De ahí las grandes diferencias que existen entre el pollo que se cría en un espacio abierto y alimentado con grano, de aquellos que se crían en condiciones de hacinamiento o estabulación y alimentados con pienso.


Pollo de Corral: Saludable y recomendable para todosCATEDRÁTICO DE FISIOLOGÍA En general la carne de pollo es muy saludable y recomendable para todas las edades y en especial para los mayores (Se mastica y se digiere con facilidad). Destaca su contenido en proteínas de elevada calidad biológica (de 19 a 22 g por 100 g) y su bajo contenido en grasa. La carne de pollo, pechuga o muslo, sin la piel, contiene de 2,5 a 3,5g por 100g de grasa total, a partes iguales entre saturadas e insaturadas. El contenido en grasas puede aumentar a 10 g por 100 g si se consume la piel. La parte magra del pollo contiene poco colesterol (70 mg por 100 g), pero esta cifra casi se duplica con la piel. Es de las carnes que menos aumentan el ácido úrico. Destaca su elevado contenido en potasio, fósforo y cinc y las vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina). La niacina es muy importante para prevenir y tratar problemas cerebrales de la edad avanzada como la enfermedad de Alzheimer. Investigaciones recientes muestran que aquellas personas mayores, que ingieren más de 22 mg de niacina por día, tienen menos probabilidad de desarrollar estos problemas. Y 100 g de filetes de pollo aportan 14 mg de niacina. Los problemas con los pollos industriales tienen que ver con tres factores principales. Se les restringe la movilidad y su alimentación es artificial, lo que influye en la composición de su carne. El tercer factor es más problemático: la posibilidad de contaminación de la carne por diversas substancias. Los pollos hacinados tienden a desarrollar enfermedades infecciosas con más frecuencia (bacterias, hongos, protozoos, parásitos) las cuales requieren tratamiento con antibióticos y otros productos; y en muchas explotaciones se los administran de forma preventiva. Además, con el fin de lograr unas buenas tasas de engorde y rentabilidad, algunas explotaciones utilizan suplementos (hormonas y promotores de crecimiento) y piensos reforzados. Todos esos productos van en la carne que llega al consumidor. Los pollos de corral tienen que recibir las vacunas que determina la ley y en caso de enfermedad los animales reciben el tratamiento correspondiente, pero no se les administra medidas preventivas. Los pollos de corral suelen recibir una alimentación de grano que suele completarse con algo de pienso y lo que el pollo encuentra por las zonas donde se mueve. Uno de los peligros de la carne del pollo es que se contaminan fácilmente con algunos gérmenes que pueden ocasionar enfermedades en las personas. Este riesgo se puede evitar con medidas fáciles: nunca consumir pollo crudo o poco hecho, nunca conservarlo crudo en la nevera más de dos días, si lo cocinamos puede durar dos días más. Si no se va a cocinar, es mejor congelarlo en cuanto lleguemos a casa.
Después de las indicaciones de los que mas saben vamos a elaborar unas alitas de pollo de corral estilo gaditano. Receta fácil donde las halla. No ensuciaremos nada, ya que se hacen en el horno. Pero es un bocado tan humilde como suculento,y para acompañar en mi Cadíz, se ponen con patatas chips al ajilllo. Se suelen comer en las bodegas , esos sitios que tienen tanto arte y encanto,donde el Jamón Serrano y el vino de manzanilla recobran vida en un degustar tan fino donde el broche son las alitas de pollo al limón junto a la mejor de las compañías.Las puedes acompañar con unos tomates aliñados, gazpacho, ensalada, patatas fritas.....etc.Comenzamos;

ALITAS DE POLLO DE CORRAL AL HORNO ESTILO GADITANO

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
7 U 8 alitas de pollo de corral.( si son alitas normales también las puedes hacer ).
Aceite de oliva virgen extra.
1 limón hermoso.
Sal rosa del Himalaya. ( Le puedes echar sal normal si no tienes rosa)

NOTA:Tener en cuenta que mi horno es pequeño, si el tuyo tienes mas potencia se aran antes.

Horno a 200º introducir la bandeja por la mitad \calor arriba y abajo\ 20\30 minutos el churruscado que mas te guste.A los 15 minutos dale la vuelta.


Limpiaremos de alguna pluma despistada. Pondremos una gota en la bandeja del horno (yo uso una fuente de cristal) y extenderemos, meteremos en ella las alitas y añadiremos por encima una gota de aceite para embadurnarlas (pero lo justo para que no se peguen que van a soltar grasa) añadiremos el zumo de medio limón por las dos caras y sal.
El otro medio limón se lo añadiremos cuando les demos la vuelta en el horno.
y trascurrido el tiempo, este es el resultado ....
estan crugientes y apetecibles y como las hemos hecho al horno en vez de fritas la mitad de grasa y mas saludables. En casa se comen para cenar.
Como habéis visto no son nada complicadas  y en un momentito sales airoso y con galones ....
el toque negruzco es por el ácido del limón,
Que aprobeche¡¡¡¡¡¡








Estas sin embargo no llevan limón si el mismo proceso y se quedaron así de preciosas y sabrosas  y muy, muy, crugientessssssss¡¡¡¡¡



Si te a gustado dedito arriba si te a encantado suscríbete y comenta compartiré contígo todas las recetas y datos de interés del El Fogón de la Comarca, muchas gracias y un saludooo...;¡¡¡

Comentarios