Cómo preparar las algas

SI QUIERES SABER MAS DE INFORMACIÓN ACERCA DE ESTUDIOS ANTI CÁNCER SOBRE LAS ALGAS

Una gran variedad de algas de mar

Resultado de imagen de ALGAS nori,kombu,wakame,arame y dulce,imagenesLos vegetales o algas de mar presentan una gran variedad de especies. Suelen crecer con mayor abundancia enaguas frías y durante el invierno. Todas ellas contienen clorofila y realizan las funciones de fotosíntesis dependiendo de la cantidad de luz que llega a la zona del mar donde habitan. La mayor parte de las algas verdes se han desarrollado en zonas cerca de la superficie, las marrones en lugares algo más profundos y las rojas en las zonas más profundas y con menos luz.
Así como en el reino natural terrestre existen muchas especies tóxicas, en el reino marino de las algas no sucede lo mismo. Todas las algas son comestibles. Pero eso sí, no todo el mundo aprecia su sabor ni está dispuesto a a consumir las distintas variedades.
Las algas no suelen comercializarse en supermercados tradicionales, pero encontraremos una gran variedad de ellasen establecimientos ecológicos. Algunas de estas variedades comunes son: wakamekombu, arame, nori, dulse, hiziki o agar-agar.


Cómo preparar las algas

Resultado de imagen de ALGAS nori,kombu,wakame,arame y dulce,imagenesLas algas se venden secas, de forma que tanto su almacenamiento como uso posterior resulta muy cómodo y se pueden conservar durante períodos de tiempo muy largos con todas sus propiedades intactas.
Antes de utilizarlas hay que ponerlas en remojo durante algunos minutos en unos casos, o cocerlas durante algún tiempo en otros, dependiendo de la variedad de algas que vayamos a utilizar. Algunas consideraciones a tener en cuenta son:
    • Una vez compradas, es mejor guardar las algas marinas en recipientes herméticos y bien cerrados.
    • Según te vayas familiarizando con su uso irás te acostumbrando a las cantidades necesarias, pero las primeras veces que vayas a consumir algas, recuerda que crecen considerablemente de tamaño una vez remojadas, por lo que debes usar cantidades muy pequeñas. Las hiziki o wakame crecen mucho, por el contrario, las dulse o arame crecen poco.
    • Lávalas en agua fría antes de poner a remojo.

Tiempos de remojo según la clase de algas

Aquí te mostramos los tiempos aproximados que debes remojar o cocer los diferentes tipos de alga:
    • Resultado de imagen de ALGAS nori,kombu,wakame,arame y dulce,imagenes de remojoWakame:  Remojar menos de 5 minutos, escurrir, cortar y consumir cruda o añadir a cualquier guiso o plato.
    • Dulse:  Remojar menos de 5 minutos, escurrir, cortar y consumir cruda o añadir a cualquier guiso o plato.
    • Agar-Agar:  Remojar 10 minutos y usar en ensalada o cocer 10 minutos para hacer gelatina.
    • Kombu:  Dependiendo de la procedencia del alga necesitará entre 30 minutos y 1 hora de cocción.
    • Hiziki:  Cocer durante al menos 30 minutos y consumir.
    • Arame:  Remojar durante 10 minutos o cocer durante 5 minutos y consumir.
    • Nori:  Se puede cocer durante 5 minutos para añadir a puré o tostar al fuego, sin aceite, durante 10 segundos para elaborar sushi.

Cómo añadir algas a los platos

Sin duda, con el paso del tiempo y la experiencia irás descubriendo nuevas formas de incorporar estos deliciosos vegetales marinos a tus platos de mil maneras diferentes. Para empezar, prueba a añadir pequeños puñaditos:
    • En ensaladas
    • En sopas
    • En guisos
    • En potajes
    • En patés caseros
Y ten en cuenta que la mejor forma de acordarte de usarlas a menudo es tenerlas a la vista en la cocina y utilizar una variedad de todas ellas a lo largo de la semana, idealmente un tipo de alga cada día.

Un poco de historia

Vistas las propiedades y beneficios de las algas, podemos entender lo positivo que es integrarlas en nuestra alimentación. En nuestra moderna sociedad industrializada relacionamos la palabra enfermedad con hospitales y medicamentos y parecemos haber olvidado que la calidad de una dieta y los hábitos de vida influyen definitivamente en nuestro estado de salud.
Sin embargo, nuestros antepasados estaban mucho más conectados a la Madre Naturaleza y se dejaban guiar por la tradición y la intuición, utilizando los recursos naturales para mantener la salud y la vitalidad. Las algas son uno de esos alimentos consumidos abundantemente desde la antigüedad por sus excelentes propiedades nutricionales, junto con los cereales integrales, las legumbres, los vegetales y los frutos secos. No es de extrañar, vistas sus muchas propiedades. Precisamente, las algas han sido utilizadas por pueblos alrededor de todo el mundo, desde poblaciones chinas a hawaiianas, pasando por celtas, romanos, galos o vikingos. Pueblos que han utilizado estos vegetales marinos como abastecimiento reconstituyente en viajes y batallas, o que las han puesto a merced de reyes y personalidades destacas por sus propiedades medicinales, nutritivas y terapéuticas. Pero, de todos los pueblos que han apreciado e integrado en su nutrición las algas de mar, el premio se lo lleva la dieta japonesa. Esta es la más rica en algas marinas y la más creativa a la hora de incorporarlas a sus manjares culinarios. Japón consume más de lo que es capaz de producir a lo largo y ancho de su costa rebosante de cultivos de todas las especies.
Desde el Fogón de la Comarca proponemos combinar de un modo eficiente las ventajas que nos ha traído el avance tecnológico con la sabiduría heredada desde hace miles de años. Con este planteamiento, el consumo de algas marinas en todas las edades fortalecerá nuestra salud y reducirá nuestra dependencia de los hospitales y sus avanzadas tecnologías. Sigue nuestro consejo e incorpóralas a la dieta.
Si te a gustado dedito arriba si te a encantado suscríbete y comenta compartiré contígo todas las recetas y datos de interés del El Fogón de la Comarca, muchas gracias y un saludoooo¡¡¡¡...

Comentarios